Como resultados de los allanamientos realizados en la sede local y los testimonios recogidos en las últimas horas, la fiscalía de Instrucción de Marcos Juárez ordenó la detención de las propietarias de la agencia de viajes que fue denunciada por centenares de viajeros. La imputación que recibieron de la justicia es por estafas reiteradas y fueron alojadas en la comisaría local.
Las personas detenidas fueron identificadas como Lucrecia Cerutti y Agustina Cerminatto, madre e hija, quienes figuran como propietarias de la empresa Canaan viajes y la justicia intentará determinar la responsabilidad de ambas en múltiples estafas a viajeros durante los últimos meses. Según trascendió por fuentes judiciales se presentaron 15 denuncias hasta el momento, aunque cada una de las presentaciones plantea más de 10 casos en los que no se cumplió con lo pactado.
El modus operandi de la agencia era la oferta de paquetes turísticos por debajo del precio de mercado, con el fin de atraer más clientes, cobrar una «seña» o el monto completo del servicio. Sin embargo el dinero no se trasladaba directamente a la reserva del hotel o la compra de los boletos, por lo que los pasajeros comenzaron a encontrar inconvenientes en sus viajes.
Algunos casos que fueron narrados en las últimas semanas dan cuenta de ausencia de pasajes de regreso, reserva de menos cantidad de noches en los alojamientos o modificaciones de vuelos sobre la hora de embarcar.
Los hechos comenzaron a plantearse en redes sociales a mediados de febrero lo que generó una serie de demandas de información a Cerutti de futuros viajeros sobre sus adquisiciones, con respuestas evasivas y asegurando una solución a la fecha del viaje. Ante la falta de información fehaciente la situación y los reclamos fueron creciendo en intensidad hasta llegar a la justicia.
El fiscal Fernando Epelde recibió las primeras denuncias, en las que se plantean decenas de casos de Marcos Juárez y ciudades de la región. Tras iniciar la investigación dio con elementos y pruebas que generaron el respaldo suficiente para solicitar durante la tarde del jueves la detención de las dos personas a cargo de la firma.
Cabe destacar que a finales del mes pasado la división investigaciones de la departamental de Policía realizó allanamientos en el local comercial ubicado en Tucumán 787, donde fue secuestrada documentación, aparatos tecnológicos y objetos de relevancia para la causa.