Regionales

El agua de los campos amenaza ahora con inundar a todo San Marcos Sud

SanMarcos003Las autoridades de San Marcos Sud en forma conjunta con los vecinos del pueblo trabajaban hasta noche intensamente con el fin de contener la enorme masa hídrica que llegaba desde los campos vecinos y que amenazaba con inundar gran parte del pueblo, tal como ocurrió con Idiazábal.


Desde el sábado pasado trabajan tres grandes bombas para extraer el agua de los sectores anegados. Además, se han construido terraplenes defensivos para evitar que ingrese a la planta urbana el líquido no retenido por los canales rurales.

“Si el agua pasa por la Ruta Nacional 9 seremos otra Idiazábal”, sostuvo el intendente Ariel Cornara, al explicar la gravedad de la situación que vive San Marcos Sud.
Según Cornara ya existen numerosos lotes con 3 metros de agua. Los campos de maíz están totalmente tapados y los caminos rurales son imposibles de transitar.

“Lo único que se ve es liquido, no queda nada por encima de los niveles que se alcanzaron”, remarcó el jefe comunal.
Si bien el río Ctalamochita pasa por la zona, lo hace al sur de la localidad, y a una distancia considerable. De todas maneras, la mayor parte de agua llega desde los canales y campos de la región hacia los lugares más bajos.

En los últimos días se intentaba contener una masa considerable sobre la Ruta Nacional 9 y parte de la autopista. Sin embargo, pese al esfuerzo desplegado el agua seguía creciendo y preocupaba la posibilidad cierta de que superasen las barreras e ingresase al ejido urbano.

El intendente explicó que el origen del problema está en los canales que pasan a la par de la zona urbana. En los últimos días se superó el volumen de capacidad y se metió al pueblo. Por esta razón debieron evacuarse algunas familias y construirse terraplenes en sectores puntuales que detengan el avance. Además de las bombas trabajan 6 maquinarias para abrir canales en lugares claves que evitan que el agua ingrese en otras zonas. La tarea que lleva a cabo el municipio está planificada con anticipación.