Locales

El INTA Marcos Juárez incorporó equipamiento para medir radiación solar

MedicionSolarEl INTA Marcos Juárez actualizó su equipamiento de medición de radiación solar que implicó el recambio de sensor y registrador por aparatos y dispositivos de última generación que permiten aumentar la frecuencia de datos, pasando de tomar un registro con intervalos de 10 minutos a uno por segundo, con lo cual se aumenta la capacidad de almacenamiento. Esta información es fundamental para el aprovechamiento como fuente de la energía solar como para las actividades agrícolas cuyos procesos dependen de ella para el manejo de la producción.

En el marco de un consorcio asociativo entre INTA, la Universidad Nacional de Lujan, YPF y Conicet, se han instalado estaciones de medición de radiación solar en todo el territorio nacional. En función de esto se formó el grupo de estudios de la radiación solar (GERSolar), del cual el INTA Marcos Juárez forma parte. Desde hace más de tres años en la Estación Experimental marcosjuarense se está trabajando en forma conjunta con GERSolar en la obtención y procesamiento de datos de radiación solar a través de un solarimetro instalado en el edificio central, conducido por la sección de sistemas de información geográfica y de la Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN) en forma conjunta con la sección de Agrometeorología de la Estación.

En el mes de octubre, junto a los dres. Raúl Righini y Rosana Aristegui, del equipo de profesionales de la universidad Nacional de Lujan, se realizó el recambio del sensor y del registrador que había funcionado hasta la actualidad, reemplazándolos por aparatos y dispositivos de última generación que permite aumentar la frecuencia de datos, con el fin de pasar de tomar registros con intervalos de 10 min a uno por segundo, y aumentar de esta forma la capacidad de almacenamiento.

Información de gran relevancia

La evaluación de los niveles de radiación solar tiene un amplio abanico de posibilidades de uso y aplicación: por un lado es fundamental para la evaluación de los sistemas de aprovechamiento energético que empleen la energía solar como fuente primaria de energía no convencional, y a la vez existen diversas actividades agrícolas que pueden usar los valores de radiación solar como dato de entrada para la evaluación de diversos procesos que dependan de ella, como el secado de especies vegetales y el rendimiento de cosechas. También resulta un parámetro de interés biológico ya que constituye en muchos sistemas el aporte energético principal, tal como ocurre con las plantas, las cuales son sensibles a la radiación fotosintéticamente activa (PAR), que puede ser estimada en base a la global. En la Estación Experimental del INTA Marcos Juárez, los datos de radiación solar son utilizados por las diferentes áreas de investigación, para la interpretación de distintos procesos biológicos donde la influencia del sol juega un papel fundamental.

En el INTA Marcos Juárez los responsables de este trabajo son el Ing. Sebastián Muños, responsable de Sistemas de Información Geográfica y la Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN), el Técnico Alvaro Andreucci (Agrometeorología) y el Lic. Daniel Di Benedetto (Sección Informática)

Fuente: Inta Marcos Juárez