Regionales

El metro cuadrado alcanzó los 30 mil pesos en el 2019

El costo de construcción de un metro cuadrado en el 2019 ascendió hasta los 30 mil pesos en la Provincia de Córdoba, lo que reflejó un aumento anual acumulado del 50,7%. El mayor incremento se observó en la mano de obra, que reflejó una suba 56% mientras que los materiales se incrementaron durante el año en algo más de un 46%.

De acuerdo a los datos aportados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, durante el mes de diciembre de 2019, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 1,31% en su Nivel General y del 50,73%, en relación a diciembre 2018.

Cabe destacar que de esta manera, y con los aumentos acumulados durante los 12 meses, el año cerró con un valor del metro cuadrado de $28.976,56 en promedio dentro del territorio cordobés.

Si bien los materiales marcaron un aumento con respecto al mes anterior del 2,4%, el mayor porcentaje de incremento del índice se registró en la mano de obra. A lo largo de todo el periodo acumuló una suba del 56,62%.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC- Cba) mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo. El índice está compuesto por tres divisiones llamadas “Capítulos” que involucran los precios de diferentes elementos. Estos son: “Materiales”, comprende los precios de 124 insumos; “Mano de Obra”, 6; y “Varios”, 11. El conjunto total de los “Capítulos” se clasifica como “Nivel General”, el cual incluye los precios de los 141 elementos enumerados previamente. Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.