Locales

Empleados municipales manifestaron frente al edificio 19 de Octubre

IMG-20150908-WA0008El pasado martes, alrededor del mediodía, un grupo de empleados municipales se concentraron frente al edificio 19 de Octubre en el marco del plan de lucha que el SUOEM está realizando por varios reclamos ante el ejecutivo municipal, el principal es cómo se suman los aumentos de salario de este año que según el gremio son acumulativos
y según el gobierno no.

Ese día, estaba prevista una reunión con el Intendente Dellarossa para las 12 y el grupo se congregó alrededor de las 11.30. En el primer momento, cerraron las puertas del municipio y colocaron un cartel que anunciaba el estado de asamblea. Rápidamente intervino la Secretaria Verónica Crescente, quien personalmente corrió el cartel y abrió la puerta, acompañada por la asesora letrada Vilma Sigaudo.

Luego de esa acción los responsables de las cajas ubicadas en el hall del edificio continuaron cobrando pero luego de unos minutos bajaron las persianas.

Frente al edificio, sobre el boulevard y la vereda del frente, se ubicaba la mayor parte de los manifestantes, en
su mayoría pertenecientes a las direcciones de servicio. En el hall del interior había otro grupo de empleados de las
oficinas y, salvo algunas excepciones, no había actividad de parte de los empleados municipales, lo que mostró la cohesión del gremio en este reclamo.

El Secretario General Gustavo Mundler, en diálogo con LA INFO, señaló: “Venimos haciendo asambleas de una hora desde el 1° hasta ayer y el reclamo es la mala liquidación, no reconocen que no están aplicando como corresponde las
leyes laborales porque en ningún lado consta que no sea acumulativo (el aumento) y lo están pagando no acumulativo.

Siempre lo veníamos percibiendo como acumulativo y en el último decreto que firmó el intendente dice que el reajuste
va a ser sobre el decreto de febrero y lo han tomado con el de enero. También reclamamos pases a planta permanente, recategorizaciones, indumentaria, que también nos daban todos los años y éste no, dieron algunos que quedaron de sobra de otros años pero no lo que corresponde que son dos mudas por agente.”

Sobre las expectativas acerca de la reunión con el ejecutivo que iba a producirse, el secretario consideró “por lo que he escuchado en los medios siguen sin reconocer este mal pago, dicen que nosotros estamos interpretando diferente
pero no es así, nos basamos en las leyes laborales vigentes y en los últimos decretos que se han firmado se reconoce que es a partir del decreto de febrero”.

Pasadas las 12, Mundler y otros representantes gremiales, acompañados por su abogado Eduardo Krivoruk, se reunieron con el Intendente Dellarossa, la Secretaria Crescente y la asesora legal Sigaudo en la Sala de Situación.
Consultado el secretario Mundler sobre el resultado de la conversación mantenida con el ejecutivo, informó que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves.

De todas maneras, el ejecutivo aceptaría la demanda gremial con respecto al pago acumulativo de los salarios, sobre lo cual están reclamando, siempre y cuando desde el sindicato no se hagan más pedidos de aumento hasta fin de año ni se pida un bono especial como suele hacerse al final del período anual.

Mundler agregó que se van a seguir trabajando y analizando los otros temas pendientes como contratos de mucho
tiempo y pases a planta permanente, recategorizaciones, como así también la entrega de las mudas correspondientes a los agentes.