Economía

Empresarios locales abren camino a la internacionalización de carnes silvestres

La empresa marcosjuarense Dúo Silvestre, dedicada desde hace más de 10 años a la elaboración de conservas y escabechados, avanza en la internacionalización de productos cárnicos de de tipo silvestre. La principal apuesta del proyecto es colocar en el mercado exterior carne de vizcacha, un animal que es considerado plaga en la zona rural de nuestro país.

Con el objetivo de avanzar en la posibilidad de exportar, la firma encabezada por Sergio Hernández creó en el 2018 «Pampa Compañía de Carnes», una marca que se dedicará a la comercializar productos de tipo silvestres.

La apuesta por este proyecto surgió a raíz del aprovechamiento de la carne de la vizcacha, que es considerada una «plaga» para los productores agrícolas y ganaderos, porque dejan las tierras donde habitan con escasas posibilidades de darle productividad. En este escenario, el empresario marcosjuarense elaboró una propuesta en coordinación con INTA dirigida a responder ante este inconveniente y al mismo tiempo emplear la carne para la producción de sus escabeches.

 “Con el tiempo fuimos armando una red de contactos. Teníamos muchas condiciones positivas y nos llevó unos cuantos años, pero logramos contar con todas las habilitaciones de Recursos Naturales y de Fauna de la Nación para armar las trampas que diseñamos especialmente para atrapar las vizcachas y el procedimiento para acopiar y trasladar al frigorífico.Alcanzamos a cubrir la demanda de nuestra producción de escabeche y empezamos a comercializarla en el mercado nacional, pero seguimos focalizados en exportarla”, comentó Hernández.

Los especialistas en nutrición destacan que la carne de vizcacha posee altos valores nutricionales, y su contenido en grasas y colesterol es muy bajo. Lentamente, esta carne está ganando lugar en el consumo local y también proyectándose a mercados internacionales que están en la búsqueda constante de productos gourmet.

Apoyo provincial

El programa de Asesoramiento In Company que brinda la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, tiene el objetivo de brindar herramientas personalizadas para que las empresas fortalezcan sus conocimientos en comercio exterior, vinculando todos los servicios con los que cuenta la Agencia, con el objetivo de avanzar en un plan de internacionalización.

En relación a su experiencia con el programa, Sergio explicó: “Con ProCórdoba aprendimos, entre otras cosas, a calcular precios de exportación, cómo consolidar un contenedor, avanzar en los procesos de certificación y buscar futuros clientes. Además, accedimos al Fondo FExIC que nos permitió hacer un estudio de branding y una reconstrucción de la imagen de la empresa al 100%. Todo lo que desarrollamos para Pampa lo estamos aplicando también en los escabeches, que poseen un gran valor agregado y nos sirven para lograr una oferta conjunta de los productos.”

Una década apostando al crecimiento

Dúo Silvestre es una fábrica de conservas y escabechados de Marcos Juárez con presencia de 10 años en el mercado, lo que la posiciona entre las primeras tres a nivel nacional en este rubro.