Locales

En una elección histórica, los argentinos definen su futuro

BalotajeDurante la jornada de este domingo 22 de noviembre los argentinos regresan a las urnas en el 2015 para definir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Más de 32 millones de personas participarán del primer ballotage de la historia, que tiene como competidores a Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos). En Marcos Juárez los votantes deben concurrir a  las mismas Escuelas y Mesas que el pasado 25 de octubre.

Se trata de una jornada cívica histórica para la Argentina en la que se define quien comandará los destinos del país durante los próximos 4 años. Luego de los resultados de haber atravesado 2 elecciones previas (PASO y Generales), el Gobernador bonaerense y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compiten cara a cara.

La instancia de segunda vuelta electoral quedó definida en los comicios presidenciales del 25 de octubre último, cuando el candidato oficialista superó por casi tres puntos (37,08 por ciento de los votos) a su adversario (34,15 por ciento), un margen que obligó a realizar un ballotage para definir al futuro titular del Poder Ejecutivo. La Constitución de 1994 establece -en sus artículos 97 y 98- que el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios para consagrarse jefe de Estado o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 sobre el que le sigue.

En Marcos Juárez Macri fue el candidato más votado en esa instancia. Cambiemos rozó los 50 puntos tras superar los 9.271 sufragios a su favor. La tarea realizada por el actual intendente Pedro Dellarossa, junto a parte de su equipo y el radicalismo local, dio sus frutos.

Scioli finalizó tercero en la ciudad con 2.994 sufragios a su favor, detrás de Sergio Massa (impulsado por los referentes de Unión por Córdoba en la ciudad). La expectativa de los militantes del Frente para la Victoria estaba puesta en cuántos massistas se inclinarían por su candidato este domingo.

De acuerdo a declaraciones de las autoridades a cargo del escrutinio, los primeros resultados saldrán a la luz a las 19,30 horas. Los argentinos aguardan la definición de una elección sin precedentes que definirá nada más y nada menos que el futuro del país.