Regionales

Hay 80 empresas y 4.200 trabajadores con procedimiento de crisis en Córdoba

Según señala el matutino, La Voz, hay 52 firmas con planes preventivos y 28 con un régimen especial acordado con los gremios y desde la Provincia advierten que este escenario podría agravarse en los próximos meses.

El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, había informado a fines de septiembre y luego de una reunión con la Unión Industrial de Córdoba (UIC),que había 38 empresas de la provincia con Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Sin embargo, a un mes de esas declaraciones,  el número se elevó a 52, 36 firmas de la capital y 16 del interior.

Uno de los sectores que más sintió la crisis es el de la maquinaria agrícola. Según una encuesta elaborada por la cámara argentina que agrupa a las fábricas del rubro, la mitad proyecta que el año cerrará con una caída en las ventas de entre 30 y 50 por ciento. El 60 por ciento de ellas produce sólo con 50 o con 60 por ciento de su capacidad instalada. Y el 81,4 por ciento ya ha aplicado reducción de horas extras; 19,8 por ciento achicó la jornada laboral, y 9,3 por ciento despidió personal.

Según el presidente de la Asociación de Fábricas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), el empresario marcosjuarense Lisandro Tron, “lo que está sucediendo es una adecuación de las capacidades productivas a los niveles reales de ventas”, las fábricas se habían preparado para mejorar las ventas de 2017, pero la sequía, la crisis del dólar y las tasas de financiamiento derrumbaron ese escenario. Tron sostuvo que “Estos procedimientos no hay que verlos como algo catastrófico. No son para cerrar, sino justamente una ayuda para sortear la crisis. Y en nuestro caso, llegar a marzo, que es cuando esperamos que mejore todo con la cosecha gruesa”.

Fuente y foto: La Voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *