Regionales

Justicia federal investiga a un cura por «invitar» a sacarse el barbijo

La justicia Federal investiga lo ocurrido en una celebración religiosa en Justiniano Pose, donde el sacerdote habría invitado a los concurrentes a retirarse el barbijo. Desde el Hospital local aseguran que el 80 por ciento de los últimos contagios de coronavirus tienen relación con este evento desarrollado hace apenas algunos días.

En la localidad de Justiniano Posse comenzaron a crecer los casos de Covid y la causa apunta a una celebración religiosa desarrollada la semana pasada. En este lugar se habrían incumplido los protocolos y además el cura invitó a los fieles a retirarse el barbijo.

Adrián Leonardi, periodista de la localidad, expresó a medios provinciales que los testigos aseguran que el sacerdote decía que «quienes usaban barbijo eran miedosos y que no tenía que haber miedo a la muerte, porque si moríamos nos íbamos antes con Dios». Estos elementos llegaron a manos del fiscal federal de Bell Ville, José María Uriarte, quien inició con la investigación.

A partir de una denuncia telefónica que recibí el martes se inició una investigación preliminar en la que todavía no hay imputaciones ni atribución de responsabilidades”, precisó el fiscal.

Por su parte, el director del hospital municipal San Roque, Oscar Gómez, confirmó que “el 80 por ciento de los contagios ocurrieron durante la misa y hay un 20 por ciento en investigación que no tienen nexo con esta situación”.

Hasta la fecha son 22 los casos activos confirmados y más de 900 personas en aislamiento. La cifra generó preocupación entre las autoridades sanitarias que contabilizaban varios días sin pacientes nuevos.

La justicia intentará determinar si se incumplieron los protocolos y una infracción al artículo 205 y concordantes del Código Penal.