Regionales

Leones: vecinos convocados por ola de inseguridad

LeonesInseguridad002Preocupados y cansados de la cantidad de robos sin esclarecer que se han suscitado en Leones, los vecinos  se reunieron el jueves 10 a las 20:30 en la sala de sesiones del Concejo Deliberante. La reunión estuvo presidida por la intendente Lorena Bussi, el Jefe de la Departamental Marcos Juárez, Comisario Mayor Oscar Quevedo, el subcomisario Juan Alfredo Loyola, a cargo de la Comisaria de Leones, entre otras autoridades presentes. Los vecinos solicitaron respuesta concretas a la policía local por los repetidos hechos acontecidos.


La reunión se extendió por más de 1 hora, espacio donde los vecinos tuvieron la oportunidad de expresar el malestar imperante en estos últimos meses donde se han cometido numerosos robos en distintas casas de familia sin lograr el esclarecimiento y la detención de los malvivientes.

La policial de la departamental escuchó el fastidio manifestado por los vecinos ante las sospechas que algunos agentes policiales están implicados en los hechos de robos o liberan la zona para que ello ocurra.

El Comisario Quevedo expresó: “ante el rendimiento de cada uno y el relevamiento que hemos venido haciendo desde la Jefatura departamental, hay tres efectivos que ya no están trabajando en Leones porque consideramos que no están aptos para desempeñarse en esta sociedad”.

En otra parte de la reunión Quevedo invitó a los vecinos a acercarse a la Comisaría local en forma reservada para analizar lo que “algunos de ustedes puede estar sabiendo y que nosotros de repente, no lo sabemos, para analizar la conducta y si está cometiendo algún delito o es responsable de algo, puntualizar en cuanto a ese hombre”.

Los vecinos también cuestionaron que, muchas veces los malhechores son detenidos pero a las pocas horas ya están en libertad, entonces ¿a nosotros quien nos cuida?, preguntó una de las asistentes.

¿Qué plan de acciones tiene la policía local para prevenir posibles nuevos robos?, preguntó otra vecina de la reunión
“La planificación que estamos teniendo –expresó Quevedo- es la incrementación del personal en la ciudad, de más móviles circulando por la ciudad, van a ser tres y dentro de pocos días contaremos con uno más. Vamos a tener que sacar de otros lugares porque, hoy por hoy, nos interesa resolver esta situación”.

“Nosotros vamos a denunciar …y ¿quién nos cuida a nosotros?, preguntó otra vecina y ella misma respondió: “nadie”. Y detalló una situación donde la persona denunciada la incriminó diciéndole que le había dicho al comisario. “No podemos hablar por miedo”, insisto, “¿quien nos cuida?, ¿qué somos nosotros?, ¿con qué cara volvemos a denunciar? Necesitamos respuestas”.

Quevedo solicitó a los vecinos presentes confiar en el subcomisario Loyola, actual responsable de la comisaría local.
Aquí hay dos tipos de robos, los que roban bicicletas, el televisión, el celular; y otros, los que han entrado a nuestras casas y nos han destruido y se han llevado toda la plata, porque había cámara de fotos, tablet, televisores y no se han llevado nada de todo eso, pero sí la plata y las cosas de oro. Hay alguien que le está diciendo, ¿quienes son los que pasan los datos? , preguntó a la policía.

También los asistentes reprocharon el trabajo de la fiscalía que debería acelerar los tiempos para encontrar las pruebas suficientes.

“Me parece que tenemos que ir más allá de lo que ha pasado. Mirar para adelante para que esto no vuelva a pasar, mirar para adelante. Hemos venido para que la situación cambie para que nos unamos en el buen sentido de la palabra y que a la policía la usemos como debe ser y que le demos el espacio que se merece en la tarea de prevención. Todo pasa por evitar que las cosas ocurran”, manifestó el jefe de la departamental.

Y Lorena Bussi explicó que desde el Municipio se realizará un registro de personas: “nosotros vamos a iniciar un registro de personas, desde el Municipio lo vamos a organizar y lo vamos a llevar adelante. De los que estamos, de los que vinieron”, se comprometió.

La intendente recordó que en la ciudad hay 14 cámaras de seguridad donde queda todo registrado por 60 días, pero “eso más que prevención se utiliza cuando el hecho ya está consumado, se recurre a las cámaras cuando el robo ya ocurrió. También se han utilizado cámaras privadas que han permitido esclarecer tres hechos de robo”, agregó.

Otro de los vecinos presentes dijo que si los vecinos tuviéramos una comunicación más fluida y continua con la policía no sucederían estos hechos. También recalcó que a los leonenses “hay situaciones del accionar policial que no nos gusta, pero tampoco todo está mal y puso de ejemplo el robo acaecido en el Círculo Católico de Obreros donde la policía realizado inmediatamente todas las investigaciones necesarias. Hay como un divorcio entre la población y su policía, porque no es la policía, es mi policía. Cuando la gente aprenda a decir su policía, va a comprender la situación, pero hay muchísimo por hacer en este Leones nuestro”.

Quevedo agregó: “Si algún policía ha cometido un delito o en este momento está en actividad, que no debe ser y que no merece vestir ese uniforme, por favor hablémoslo, porque el hecho de callar, nos hace cómplices de esa persona. En la policía, como en muchas otras instituciones hay gente buena, mala, regular, excelente, pero no olvidemos que dentro de ese uniforme hay un padre de familia que trabaja, que vela por hacer las cosas bien. En una comunidad chica, como la de ustedes, tampoco es difícil identificarlo y a ese que es bueno también apoyarlo cuando es necesario y cuando se lo merece, se va a sentir útil y realizado en su trabajo”, reflexionó el jefe departamental e insistió que “si mañana se acercan a la comisaría, nadie los va a delatar, lo hemos puesto a Loyola desde esa perspectiva, es un hombre que trabaja desde hace mucho tiempo, sabe cómo piensa la jefatura y hoy en día sabe, gracias a esta reunión, como piensan ustedes, entonces lo estamos condicionando para que haga las cosas bien, como corresponde y tengamos una mejor policía en Leones”.

Bussi también señaló que el Ministro de Gobierno y de Seguridad de la Provincia de Córdoba va a cambiar el plan de seguridad porque van a trabajar en conjunto con el gobierno nacional y van a trabajar con los municipios. A través de los municipios, “el gobierno provincial tiene intenciones de reforzar con el personal de tránsito del municipio y agregar una patrulla de tránsito que la provincia le otorgará a los municipios para trabajar en conjunto provincia – municipio.

Estamos a la espera de la reunión, se están organizando, nosotros estamos trabajando con ellos”.
“Sé que los hechos que han ocurrido no se puede ir para atrás más que ponerse a trabajar en la investigación que llevan a cabo la policía y la justicia. Nosotros tenemos la voluntad y la intención de solucionar esto y yo creo que también es voluntad de la provincia trabajar junto a todos los municipios y al municipio de Leones, en eso estamos. En la medida de mis posibilidades, todas las gestiones que tenga que hacer, las voy a hacer. En enero me reuní con el Ministro de Seguridad, antes de ayer también me comuniqué. Estamos trabajando para darles una solución. Creo que la policía necesita que ustedes les digan lo que sucede y exigirles respuestas sobre la evolución de los hechos como corresponde.”, pidió Lorena Bussi.

Fuente: Periódico Nuevo Día