Economía

Los bancos en Marcos Juárez que ya llegaron y no vemos (Por Walter Simonin)

Los bancos virtuales simplemente son bancos que no tienen sedes físicas, lo cual les permite reducir costos, cobrar comisiones menores que las de los bancos tradicionales e incluso ofrecer servicios sin costo alguno.


Antony Jenkins, el ex CEO del banco Barclays, pronosticó en 2015 que para 2025 los bancos habrán reducido su número de sucursales a la mitad. En Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, el número de sucursales bancarias está cayendo. Entre 2004 y 2014 el número de sucursales disminuyó un 30% en esos países. Y se espera que se reduzcan un 50% más hacia 2025.

Las ciudades con pocos habitantes en esta área del planeta ya no están contando con sucursales físicas de los bancos. ¿Pero cómo consiguen dinero en efectivo sus habitantes? Pues bien, existen empresas que prestan servicios de cajeros móviles. Pequeños camiones que permanecen durante unas horas en lugar y luego se mueven hacia otro.

Un estudio del Banco Mundial y Citi Research pronostica que, en Estados Unidos, el número de sucursales bancarias caerá 33% en ese mismo lapso y en América Latina el 45%.

El dinero físico representa altos costos en seguridad y manipulación para las entidades bancarias. Dinamarca y Suecia están analizando firmemente eliminar el mismo.

En nuestro país podemos encontrar a Wilobank, Brubank, Rebanking y el recientemente lanzado Banco del Sol, del grupo Sancor Seguros. En ellos podemos realizar todas las transacciones que antes eran exclusivas de los bancos tradicionales. Desde abrir una cuenta, hacer transferencias, comprar y vender dólares, realizar pagos, contar con tarjetas y hasta solicitar préstamos. Muchos de estos servicios los brindan sin costo.

Una consulta habitual es sobre el CBU. ¿Estos nuevos bancos también lo tienen? si, por supuesto. Todos ellos están regulados por el Banco Central de la República Argentina, al igual que los tradicionales. Volvemos al primer párrafo donde mencionamos que los bancos digitales son simplemente bancos que n o tienen sucursales físicas.

Un caso particular lo presenta GaliciaMOVE. Podriamos mirarlo como algo mixto. Es una banca 100% virtual pero generada por un banco tradicional.
Además de bancos digitales, las plataformas de pagos por internet realizan cada vez más transacciones rutinarias que antes eran exclusivas de los bancos, como las transferencias de dinero.

Cada vez más gente está transfiriendo su dinero por medio de sus computadoras o celulares. MercadoPago lidera este segmento en Argentina y cuenta con la posibilidad de contar con una tarjeta de débito que opera como si fuera una de crédito, pero prepaga. Muy útil por ejemplo para abonar Netflix, Amazon Prime o Disney Plus sin contar con una tarjeta de crédito emitida por algún banco.

¿Se reducirá también el número de sucursales en la Argentina según lo pronosticado? ¿Y en Marcos Juárez? Lo claro es que es una tendencia mundial, que es un nuevo sector que está transformándose por las nuevas tecnologías y que los bancos ya lo quieren.

(*) Analista Universitario en Sistema