Locales

Marcos Juárez: los jóvenes protagonizan la mayor cantidad de accidentes de tránsito

El pasado 6 de junio, la Municipalidad de Marcos Juárez presentó el Plan Integral de Seguridad Vial y Diseño Urbano. Funcionarios, concejales y
la prensa estuvieron en la Sala de Situación municipal con el objeto de conocer los principales lineamientos del proyecto.

Nueve de las veinte páginas que forman parte de la propuesta, realizan un pormenorizado análisis de la accidentología vial en la ciudad de los últimos 6 meses. Es la primera vez que se cuenta con estadísticas respecto a una problemática que no termina de resolver la Municipalidad.

En el comienzo, el informe indica que la zona de mayor sinestrialidad se presenta en el centro con 52 accidentes y el sur con 33. Se trata de la zona con mayor cantidad de unidades circulando, ya que es la que presenta el sector comercial y bancario.

Respecto del área señalada, se subraya que “la cantidad de comercios, bancos, colegios, supermercados y demás instituciones, hacen que el tránsito de vehículos sea de un caudal significativo. Si se suman los pasos a nivel del ferrocarril que conectan con la zona sur y sus vías principales (…) se delimitan una zona roja de siniestralidad (…).

Le suceden el norte con once, el oeste con ocho y el este con seis incidentes. Los siniestros se registraron en boulevares (38,5 %) e intersecciones
entre dos avenidas de doble mano (37,6%) y una sola mano (23.9%).

Sin embargo, el dato que genera mayor preocupación es que la mayoría de ellos fueron protagonizados por jóvenes de entre 15 y 35 años. “De 211 personas involucradas en los distintos siniestros viales que se experimentaron en los últimos meses (…), fueron 119 los vividos  entre los jóvenes de 15 y 35 años de edad”, resalta el plan. Además, indica que “el rango más joven de los ciudadanos es  (…) el que genera mayores conflictos en la vía pública”.

Informe completo en Edición Impresa