Espectáculos

Marcos Juárez no tendrá Pre Cosquín este año

PreCosquin2013Así lo señaló el Secretario de Cultura Gustavo Cerón a LA INFO. “Somos sede del Pre Cosquín hace muchos años y la municipalidad paga una franquicia de 12 mil pesos que vence el 12 de octubre. En principio estuve solicitando a la Secretaría de Hacienda el monto de la franquicia y me decían que el dinero no estaba así que con la excelente relación que tiene Marcos Juárez con la comisión de Cosquín, me atreví a solicitarle que nos den una prórroga a lo cual accedieron”, comenzó explicando el Secretario.

“Marcos Juárez es una sede que nunca tuvo conflictos con la comisión de folklore por eso nos da la posibilidad de poder hacer esos pedidos”, continuó Cerón.

El problema central es que “no había plata, justo se estaban pagando los sueldos y ahí me pidieron el presupuesto total del Pre Cosquín que es de 60 a 70 mil pesos entre jurado, alquiler del salón y demás, y desde el área de Hacienda me dijeron que no había ese dinero. Como no estaba el dinero traté de que la Secretaría de Cultura se asocie con instituciones culturales de Marcos Juárez pero a ninguno tampoco le cerraban los números porque es un evento que no se cobra entrada, no se cobra inscripción, y era muy difícil con los bares solamente juntar ese monto”.

Con el nuevo gobierno

Cerón manifestó que buscó “por todos lados, me reuní con la nueva administración desde donde me dijeron que al no
estar ellos en el gobierno no era mucho lo que podían hacer. Simplemente les pregunté si les interesaba mantener el Pre Cosquín, me dijeron que sí y entonces hice la gestión por escrito, hablé con la comisión de Cosquín, le expliqué el problema, que no había dinero para hacerlo pero que Marcos Juárez tenía la intención de seguir siendo sede. Me dijeron que no había ningún problema, se suspendía este año pero seguíamos con la sede para los próximos, nada más que lo hiciéramos por escrito, así que por escrito el trámite está hecho. Y las explicaciones que dimos a Cosquín
fueron las reales, hay justo un cambio de administración y no hay plata”.