Sin categoría

Marcos Juárez, una ciudad no amigable con la discapacidad

CiudadNoAccesibleRecientemente, se reactivó la Comisión de Discapacidad integrada por funcionarios, concejales, representantes institucionales y ciudadanos. Es presidida por Caíto Pfening, acompañado en la vicepresidencia por Facundo Rossi y María Inés Massa como secretaria. Los dos últimos fueron consultados por LA INFO.

¿Cómo está Marcos Juárez para tener alguna discapacidad?

María Inés: Falta mucho porque las veredas están obstaculizadas con el estacionamiento de motos, bicicletas, en cualquier lugar, las veredas están rotas, no se puede andar, en las esquinas faltan rampas, salvo la calle Alem que está
completa, en otros lugares tenés acceso en una esquina y en la otra no podés cruzar, hay que bajar a la calle que por ahí es contramano y hay que hacer toda una vuelta a la manzana para poder ir a algún lugar que esté cerca. En la ordenanza consta que los espacios de uso público deben contar con las rampas adecuadas para todo tipo de personas pero no se cumple, no secumplen las normas de accesibilidad  en el correo, en la AFIP, en la policía. Y de uso público como bares, heladerías, tampoco, y si hay alguna rampa en la mayoría de los casos no es adecuada.

Facundo: En la cuestión de las rampas lo que se habló en la primera reunión era juntarnos con
la gente de la Secretaría de Obras Públicas para que sepan cuál es la fórmula de la inclinación de la rampa porque una rampa no es solamente un plano inclinado, tiene que servir tanto para una persona que esté en silla motor, en silla manual, una persona que esté en andador, la madre que va con el cochecito, tiene que tener indicación para la persona que no es vidente, y cumplir ciertas normativas como ser antideslizantes para que nadie se patine los días de lluvia por ejemplo. Y sobre los distintos lugares donde uno quisiera entrar, a elegir la ropa, a elegir un lugar donde estar, donde comer, o ir a un evento.

Nota Completa en Edición impresa