Locales

Ni una Menos marchó por Silvana

El colectivo Ni una Menos Marcos Juárez realizó dos marchas esta semana, una el lunes 4 que, como en el resto del país, tenía como eje principal el reclamo por la despenalización y legalización del aborto, exigiendo ni una mujer menos por abortos clandestinos, además del apoyo a la lucha de todxs lxs trabajadorxs del país y la exigencia de
medidas concretas contra la violencia machista. El miércoles Ni una Menos convocó nuevamente a la ciudadanía a manifestar por el femicidio ocurrido en la ciudad en la noche del martes que tuvo como víctima a Silvana Caballero, asesinada por su ex pareja.

El lunes, con un intenso frío, un pequeño grupo se concentró en la plaza General Paz, donde se había organizado una muestra con los nombres de algunas de las víctimas de femicidios en la ciudad y cantidad de femicidios ocurridos
por año. De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios, durante el año 2017 fueron asesinadas 298 mujeres. Esto implica que se perpetró un femicidio cada 29 horas, disminuyendo así la brecha registrada el año anterior (un 1 asesinato cada 30 horas).

El grupo recorrió la plaza, recordó a Valeria Borgiani frente al edificio donde la asesinaron e hizo 4 paradas para leer documentos referidos a qué se considera un femicidio, a las desigualdades de las mujeres en el campo laboral, a la brecha salarial con respecto a los varones, al desempleo que afecta más a las mujeres, a la menor participación política pese a la ley de cupos, entre otros tópicos.

Finalmente, se refirieron a la despenalización del aborto, recordando que el lema del proyecto de ley que se está debatiendo es: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.