Locales

Paro bancario jueves y viernes

HugoaAlzuagaHugo Alzuaga, Secretario General de La Bancaria, confirmó un nuevo paro para este jueves 21 y viernes de 22 de abril. “Es un paro total, sin pago a jubilados ni recarga de cajeros, porque ha subido el tono de la discusión”, señaló a LA INFO. Además se refirió la situación en la que se encuentra el conflicto con la patronal.


¿Cuál fue el acatamiento del paro de la semana pasada? 

De casi el 100 por ciento en todo el país. ¿Los privados también? El tema de los privados es que con esta política del gobierno se ven amenazados y por eso juegan con el gremio cueste lo que cueste. Macri dijo cuiden los empleos, él da el mensaje y echa, es tan contradictorio todo que los privados están preocupados. Las bajadas de línea de la conducción nacional son claritas: hay que defender a muerte todos los puestos de trabajo. Algunos dicen que los bancarios ganan bien, pero hay que ver todo, en este caso la patronal gana miles y miles de millones gracias al esfuerzo nuestro.

¿Cuánto piden?

Hoy diría que con esta política del gobierno estamos arriba del 35 por la gran inflación, la gran suba de precios, porque eso también hay que analizar, la ganancia de los banqueros, la gran pérdida salarial que tuvimos, que es monstruosa, se habla de más del 40%. También pedimos la reincorporación de los 47 despedidos en el Banco Central y los 7 del Banco Provincia de Buenos Aires y que saquen el impuesto a las ganancias. En la campaña Macri dijo que derogaba el impuesto a las ganancias o que llevaba alto el mínimo. Cuando se creó este impuesto se hizo una tablita y pagaba el que tenía un crucero, un avión privado, eso está bien pero hoy pagan hasta los jubilados, es una demencia. Se prometió que se derogaba. La gran pelea son los despidos porque esto es la punta del iceberg. El gran tema es que se viene un gran achicamiento, estamos gobernados por todos los CEOs, todos los grandes empresarios, son técnicos, los números tienen que darles a costa de lo que sea y lo primero que achican son los empleados, lo han hecho en sus empresas y lo van a hacer en el país. No podemos permitir eso. Le han dado señales a los agropecuarios, a los mineros, a los grandes marcadores de precios y nosotros? Se vuelve a repetir lo de los 90, ya nos habían dicho que venía y uno decía no…el cambio, el cambio, te meten en la cabeza cambiemos, cambiemos, ¿qué cambió? Si volvemos a estar castigados nosotros, retrocedimos, para variar en este país, otra vez se repite la historia pero siempre para atrás, parece que no tenemos memoria, no podemos avanzar, parece mos el juego de la oca que avanzás una y retrocedés 3.

¿Lo mismo pasa en Córdoba con la idea privatista?

Defendimos al funcionario de Bancor no sólo por defender la carrera bancaria sino porque eso traía a otra persona de las privatizadoras. Ayer nos reunimos los cinco secretarios de la provincia. Nunca se había dado una reunión como ésta, máxime cuando desde Marcos Juárez se apoyó la medida de pagarles a los jubilados a los 6 meses. Hoy coincidimos en frenar el avance de la venta del banco, de las privatizaciones, ya hubo un intento en 2001, 2002, hoy el Banco de la Provincia se llama Bancor SA, eso implica que hay acciones de afuera. Son privatizaciones encubiertas y te ponen bombas de humo como esto de la rosadita para que no veamos. Lo que se viene es por un lado los despidos y por otro las privatizaciones, se repite la historia, volvemos siempre a lo mismo, a los 90.