Locales

Personal de INTA Marcos Juárez preocupado por la vigencia del proyecto para expropiar 152 hectáreas

intaEl personal de la Estación Experimental INTA Marcos Juárez manifestó a través de un comunicado su preocupación por la vigencia de un proyecto presentado en Diputados para expropiar 152 hectáreas del predio que posee en el sudeste cordobés. “No obstante haber recogido opiniones negativas por sus fundamentos, se encuentra sin modificaciones en tratamiento en Cámara de Diputados”, señalan.

La propuesta que generó una fuerte polémica en la ciudad y en el sector agropecuario fue presentada en junio pasado por Nicolás Massot, jefe de bloque de Cambiemos en Diputados. Entre los fundamentos planteados en el proyecto se planteaba que en el espacio a expropiar se desarrollaba “una práctica altamente contaminante, por lo que genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente”.

Esto motivó una rápida respuesta de las autoridades de la EEA Marcos Juárez, quienes rechazaron los términos y se mostraron sorprendidos por la intención de “quitar” tierras que son de utilidad.

A más de 100 días de la polémica, el autor del proyecto no realizó modificaciones al texto por lo que continúa su vigencia para tratamiento.

En este sentido, a través de un comunicado emitido esta semana, personal del INTA Marcos Juárez alerta sobre la vigencia en Diputados del proyecto de ley que promueve la expropiación de 152 has de esa Estación Experimental para transferir gratuitamente a la Municipalidad local para un emprendimiento inmobiliario.

“El rechazo se originó por un lado por fundamentaciones agraviantes hacia la actividad agrícola en general (“es una práctica altamente contaminante, por lo que genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente”, precisa el proyecto) tanto como por equivocadas afirmaciones respecto al trabajo del INTA particularmente en ese sector en cuanto a la aplicación de agroquímicos cuando en el espacio lindante a la ciudad de Marcos Juárez funciona un módulo de investigación de alternativas agroecológicas.

Contrariamente a lo trascendido sobre el retiro del proyecto, el mismo está actualmente en vigencia”, indicaron.

Además señalaron que la preocupación que motivó este comunicado es la nueva instancia de este proyecto de expropiación que, originalmente ingresado el pasado 16 de junio, se encuentra actualmente en tratamiento por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto sostiene las fundamentaciones, algo que para los trabajadores de la unidad marcosjuarense significa “una amenaza”. Entre las consecuencias que tendría sostienen “por una parte respecto al trabajo que se realiza en el predio y la generación de recursos imprescindibles para solventar actividades de la Estación, como además el antecedente de graves consecuencias que generaría la expropiación de la superficie”.

En el predio de 152 ha, hace cinco años que el INTA Marcos Juárez desarrolla actividades de investigación para la generación de alternativas productivas agroecológicas, con el objetivo de revertir situaciones de conflicto en las áreas periurbanas de toda la región pampeana. Asimismo, desde la fundación de la Estación Experimental en 1959, la actividad productiva que se realiza en parte de la superficie pretendida, genera recursos para solventar actividades de investigación y de extensión propias de las funciones primordiales del INTA.

El comunicado revela que “este proyecto de expropiación tiene origen y sostén en un compromiso preelectoral expresado por el entonces candidato a presidente por Cambiemos, en oportunidad del triunfo del candidato de Unión PRO a la intendencia de Marcos Juárez en setiembre de 2014”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *