Destacadas Locales

Personas con problemas auditivos piden que se prohíba la pirotecnia

El bloque oficialista de Cambiemos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para regular el uso de pirotecnia en la ciudad. Se trata de una iniciativa que surgió tras encuentros con personas que presentan problemas auditivos, y cuentan además con el apoyo de diversas instituciones de Marcos Juárez.

Concretamente, el proyecto, que recuerda la existencia de otras ordenanzas que prohíben el uso de bombas de estruendo, plantea la prohibición de fabricación, almacenamiento, comercialización mayorista o minorista y uso de elementos de artificios pirotécnicos y globos aerostáticos de uso pirotécnico en cualquiera de sus formas y tipos, en espacios públicos o privados cualesquiera sean sus características.

Quedan exceptuados los fuegos de artificio lumínicos no audibles en caso de espectáculos, eventos o celebraciones organizados por organizaciones e instituciones públicas o privadas que cumplan con los requisitos definidos por la ordenanza, para lo cual se deberá presentar una solicitud escrita ante el municipio, los datos del técnico pirotécnico, un informe del profesional que indique la clase y tipo de artificios lumínicos que se van a utilizar, la cantidad y espacio destinado a detonarse y presentación de copia de solicitud a la Unidad Regional de la Policía y al área de Espectáculos Públicos municipal.

Por otra parte, el municipio se compromete a realizar campañas de concientización durante el mes de diciembre de cada año. Con respecto a los comercios que acrediten de forma fehaciente tener mercadería pirotécnica en stock aún no vencida y comprada con fecha anterior a la promulgación de la ordenanza, se les permitirá comercializarlo por única vez y como excepción hasta el 5 de enero de 2020.

Pirotecnia cero

Eso es lo que se solicita en la nota refrendada por varias instituciones de la ciudad como Cecal, Bomberos Voluntarios, Raíces, Integrar, Escuela Loinas, CAISE, AVANTI, EISER Y SOS Rescate de animales Marcos Juárez, y que fue redactada por las personas que tienen problemas de audición, unos 300, según precisan, de entre 1 y 60 años.

“Somos personas que tenemos esa gran capacidad de captar lo que otros no, que estamos capacitados para escuchar más que cualquier persona. Por eso, como escuchamos más, hay ruidos que nos molestan, o mejor dicho nos generan incomodidad y nos hacen poner mal”

Ezequiel, Virginia, Sara, Beatriz, Germán, Horacio, Santiago y Mariana cuentan su historia en la misiva: “Somos personas que tenemos esa gran capacidad de captar lo que otros no, que estamos capacitados para escuchar más que cualquier persona. Por eso, como escuchamos más, hay ruidos que nos molestan, o mejor dicho nos generan incomodidad y nos hacen poner mal”, comienzan diciendo para luego preguntar si se sabe que es TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), TEA (Trastornos del Espectro Autista) y TGD (Trastornos Generalizados del Lenguaje).

“Las personas que presentan esa condición del espectro autista no están enfermas, sino que tienen algo que los diferencia y deben ser reconocidos, pueden enfermarse cuando viven en una sociedad que no los comprende”

Luego aclaran que tanto ellos como el entorno familiar se preparan para la época de las fiestas de fin de año ya que la pirotecnia es una “causa que favorece la aparición y hace que la alteración se mantenga en el  tiempo”.

“No queremos que este año, al igual que los anteriores, nuestras familias tengan que usar unas gotitas como las que le dan al perro para que se duerma y no se asuste. Así perderemos a Papá Noel, total nunca lo vemos y al otro día los regalos están igual”, dicen los autores en el párrafo quizás más  impactante de la nota.

Y agregan que el mismo problema se presenta en “festejos que nadie sabe que van a suceder y arrojan pirotecnia por un evento deportivo, por un cumpleaños, por el gol de alguien y nos toman desprevenidos”.

«Arrojan pirotecnia por un evento deportivo, por un cumpleaños, por el gol de alguien y nos toman desprevenidos”

“Ah…me olvidaba…les contamos que en muchas ciudades de la Argentina esto ya es ley y está reglamentada y obviamente que la cumplen”, dicen casi en el final. Así es, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur; y localidades como Bolívar, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, son algunos de los lugares donde «Pirotecnia Cero» es ley.