Locales

Presentaron plan de seguridad vial y protección ciudadana

En la Sala de Situación del edificio 19 de Octubre, el Gobierno  Municipal presentó un plan de seguridad vial y protección ciudadana ante la prensa, funcionarios y concejales. El equipo que elaboró la propuesta está integrado por la secretaría General de Servicios a cargo de Verónica Crescente y la Secretaría de Obras Públicas bajo la responsabilidad de Ariel Mosconi. Como integrantes de la Dirección de Seguridad Vial y Protección Ciudadana participaron el nuevo responsable Federico Bainotti, Horacio Belli, Sebastián Arce y Diego Catalá y en Planificación y Diseño Urbano Nelson Bordese y Adrián Delfederico.

Desde hace algunos meses este equipo trabaja en un diagnóstico del tránsito en Marcos Juárez. “En nuestro ámbito urbano, las características del entorno estructural, como son los tipos de vías donde conviven arterias  principales, zonas de transición, vías que por su uso requieren baja velocidad, y la elevada presencia de cruces, son notablemente diferentes a la realidad de la red de rutas nacionales y provinciales”, señala el trabajo en uno de sus primeros párrafos. Y luego agrega “La ciudad es singular por sus aspectos dinámicos, es decir por la propia movilidad. Hay una mayor presencia de usuarios vulnerables (peatones, motociclistas y ciclistas) que comparten la vía pública con todo tipo de vehículos. Esto también se traduce en un perfil diferente de siniestralidad”.

El trabajo destaca que las lesiones producidas por accidentes de tránsito constituyen uno de los problemas con mayor impacto en la morbilidad y mortalidad de un país. Y subrayan que la mejora de la seguridad vial urbana sólo es abordable con la participación en conjunto de la administración pública y la colaboración de todos los agentes sociales y económicos implicados, la participación activa de toda la comunidad, con compromiso y responsabilidad social.

Nota completa en Edición Impresa