Salud

¿Rinitis alérgica o infecciosa?

Hay distintos tipos de Rinitis (inflamación de la mucosa nasal), pueden ser de causa infecciosa (viral ó bacteriana), alérgica, ocupacional, inducida por fármacos, hormonal u otras causas poco frecuentes. Por Dra. Leonor Villa

La Rinitis Alérgica es la causa más frecuente. Ésta se caracteriza por rinorrea acuosa (moco cristalino- claro), prurito nasal (picazón), estornudos, obstrucción nasal y puede estar acompañada de conjuntivitis. Por lo general es estacional por ej. Primavera, o hay ciertos desencadenantes como polvo de casa ó animales que generan los síntomas los síntomas.

Por otro lado las Rinitis Infecciosas (viral ó bacteriana), se acompañan de fiebre, secreciones nasales mucopurulentas (verdes-amarillo), cefalea, puede presentar epistaxis (sangrado nasal) o anosmia (pérdida de olfato). Se desarrollan principalmente en los meses de invierno y pueden confundirse con una Rinitis Alérgica.

Una vez que el médico ó especialista realiza el diagnóstico los tratamientos son particulares para cada patología. En la Rinitis Alérgica se utilizan antiálergicos y corticoides para controlar la etapa aguda de la enfermedad y la Inmunoterapia específica (vacunas para la alergia) modifica la evolución de la enfermedad ya que disminuye o hace desaparecer los síntomas.

En la Rinitis Infecciosa Viral, por lo general se indican medicamentos como antitérmicos (controlan la fiebre) y corticoides tópicos si la obstrucción es muy intensa. Por otro lado en la Rinitis Infecciosa Bacteriana es indispensable utilizar antibióticos para controlar los síntomas.