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Ruta 9: «Este proyecto excede la gestión de Dellarossa, es del pueblo»

Consultado por LA INFOSEMANAL, Ariel Mosconi, secretario de Obras Públicas municipal, dio detalles del proyecto de intervención de ruta 9. El funcionario aclaró que se trata de un proyecto que tuvo participación ciudadana y deberá ser ejecutado por varias administraciones municipales.

Concretamente, la intervención se plantea desde el cementerio parque al este y llega al aeródromo y solar de San Martín al oeste. Plantea 5 tramos, uno entre el cementerio parque y la rotonda este, que recibirá un tratamiento similar al tramo entre el aeródromo y la rotonda oeste. Desde rotonda este hasta calle Madre González, donde está Metalfor y la estación de servicio San Lorenzo -un área que queda con un perfil industrial-, allí se plantea algo similar al tramo entre la rotonda oeste y calle Los Piamonteses que es cerealera industrial. Y el quinto es el tramo central entre Madre González y Los Piamonteses, netamente urbano.

“Todo el proyecto empezó por ahí, por mi preocupación para solucionar el ingreso a Villa Argentina por Florentina Rosa con los semáforos, que se hace cada día más complejo, la idea de hacer una rotonda y la consulta con ingenieros especializados en el tema
generó que pensáramos en hacer un proyecto más integral, para toda la ruta 9”, explicó Mosconi.

En el tramo entre Madre González y Los Piamonteses, que es el tramo más urbano, hay distintas intervenciones, desde cambios
de semaforizaciones hasta rotondas. En Madre González, los Piamonteses y Pedro Lino Funes (acceso a la Terminal de Ómnibus y acceso a la Villa por Florentina Rosa) habrá rotondas. Con las rotondas se ordena el tránsito y también permiten sacar muchos camiones del tramo más urbano.

Actualmente hay 7 metros de carril y zona de estacionamiento de 2 metros en dársenas –con desagües-, y a ambos lados un cantero
de 1.15 metros con árboles e iluminación y luego una ciclovía de 1.60 metros y una vereda de 2.50 metros.

Entre rotonda este y Madre González el mismo cantero central con dos manos de dos carriles, el cantero lateral con arbolado e iluminación y las ciclovías, pero no habrá estacionamiento, y se agrega una calle colectora en la mano sur, mano única hacia el oeste, que se unirá con la calle Simón Bolívar. Lo mismo en el caso del tramo entre Los Piamonteses y rotonda oeste, salvo que en este caso no habrá colectora.

Para los tramos de las rotondas hasta el cementerio parque en el este y el aeródromo en el oeste, están previstas colectoras y ciclovías, excepto en la rotonda oeste del lado norte.

Mosconi no dio precisiones de números, sólo señaló que el presupuesto es muy grande, mayor que todo lo que se invirtió en El Panal en el plan Habitat (120 millones). “El tema es pensar hacia el futuro, es una obra que va a ser ejecutada por varias administraciones.
Este proyecto excede la gestión de Pedro Dellarossa, es del pueblo. Y lo tendrán que seguir las sucesivas administraciones municipales. En la primera gestión logramos elaborar este proyecto, ojalá en la segunda  gestión se pueda comenzar a realizarlo”, fundamentó el secretario.