Locales

Situación del mercado inmobiliario en Marcos Juárez

InmobiliariosMsjzLas condiciones económicas imperantes influyen en todos los ámbitos, uno de ellos es el mercado inmobiliario. Qué pasa hoy en Marcos Juárez, una plaza que se vio favorecida los últimos años tanto a nivel constructivo como de ventas y alquileres de propiedades. LA INFO consultó con varias empresas inmobiliarias: Sergio Nasuti, Carlos
Cavallero, Gustavo Alvarez, Lisandro Garbín y Baldassar Licata.

Los 4 primeros, a quienes encontramos reunidos, coincidieron en todas sus apreciaciones. Hablan de un “período de oro” que comenzó en 2002 y se extendió hasta 2008, año del conflicto del gobierno con el campo que influyó en la economía de la región, luego un amesetamiento hasta 2011, en que se implementó el llamado “cepo” y el descenso a partir de ese año.

Califican al segundo semestre del 2015, antes de las elecciones nacionales, como una época “de terror”, “complicada”, lo que se intensificó en el período entre las elecciones y el ballotage, porque se “estiraron las decisiones” aunque había ofertas y la gente estaba posicionada en dólares.

El humor cambió después de las elecciones, estiman que si antes tenían 30 consultas y una sola operación, ahora tienen 70 consultas pero también una sola concretada. “Se cierran algunas operaciones muy charladas”, señalan
los agentes inmobiliarios. Y ríen al recordar el dicho popular “A la mañana flojo, a la tarde disminuye un poco”.
Se refieren además a los costos de las propiedades. “En los últimos años los arquitectos daban un costo de entre 10 y 15 mil pesos el metro cuadrado, ahora está entre 8 y 10 mil”, lo que se debe al descenso actual en el costo de la mano de obra al haberse detenido tanto la adjudicación de viviendas de Procrear como la construcción de proyectos inmobiliarios de inversión.

Nota completa en edición impresa