Regionales

Subió más del 100% el consumo de alcohol entre adolescentes en los últimos 10 años

183241_imgEl consumo de alcohol entre los adolescentes creció más del 100 por ciento en los últimos diez años, según reveló un informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, sobre los riesgos que corren los estudiantes secundarios por esta ingesta abusiva. El estudio precisa también que las consultas por emergencias relacionadas con el consumo excesivo de sustancias registró entre 2009 y 2012 un incremento de 40 por ciento.

Según estadísticas proporcionadas por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación “desde el año 2001 al 2011 se observa un incremento ostensible (113%) de la prevalencia de abuso de alcohol en estudiantes secundarios”.

El organismo señaló en el relevamiento “Información Básica en Salud Mental y Adicciones (2014)”, que “el mayor aumento del período se observa entre los años 2001 y 2005, con un 67%”.

En tanto, el informe de la dependencia ministerial reveló que la cantidad de consultas de emergencia relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas en salas de emergencia de hospitales públicos de todo el país, aumentó al 40 por ciento en los últimos cinco años.

El trabajo mostró también que la sustancia ilegal más consumida entre los adolescentes es la marihuana (10,4% la consumieron en el último año), en tanto que su consumo se cuadruplicó desde 2001.

Por su parte Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), señaló que “a la previa al boliche y a los excesos en los viajes de egresados, se suma el abuso de alcohol en horas diurnas, previas y posteriores a la escuela”. Para Bianco, una característica alarmante que se repite en esta tendencia es el aumento de la cantidad de adolescentes mujeres que abusan de las bebidas, con la consiguiente vulnerabilidad para su sexualidad.

El hecho más reciente fue el de la alumna de una escuela en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, que denunció haber sido abusada sexualmente por un compañero, ambos estando alcoholizados.

“El alcohol es la única droga que puede llegar a matar a alguien sin estar intoxicado”, dijo ayer a Cadena 3 Daniel Gómez, jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias.

“En cuanto a la forma de consumo, los adolescentes toman mucha cantidad en poco tiempo. Lo que quieren es volarse la cabeza”, aseguró. El especialista recordó que “año a año, aumenta el numero de usuarios y disminuye edad de inicio”.

“El 90% de la accidentología que atendemos en el hospital tiene que ver con fallecimientos. Todas las drogas juntas matan menos que el alcohol”, concluyó.

La Mañana de Córdoba