Locales

Vuelven las profesiones liberales y los bancos

El cronograma de flexibilizaciones que planteó el COE el domingo pasado, para comenzar con la apertura de actividades, finalizará este viernes con las profesiones liberales, bancos y oficinas públicas. El horario previsto es de 8 a 18 horas, similar a lo que sucede con los comercios esenciales en la ciudad.

Desde este viernes 8 de agosto quedarán habilitadas las profesiones liberales y las entidades bancarias de la ciudad, tal lo prevé la resolución firmada por el Centro de Operaciones de Emergencia el pasado domingo. Al mismo tiempo retomarán la normalidad en la atención al público oficinas públicas y cooperativas de servicios.

Según indicaron desde Defensa Civil a LA INFOSEMANAL, el COE considera profesiones liberales a todos aquellos profesionales que cuentan con una matrícula para el ejercer su profesión. En este sentido el organismo provincial dejó establecido en el artículo 3 del Anexo 56 «Felxibilización de Industrias, comercios, obras privadas y Profesiones liberales» la siguiente caracterización:

«A las profesiones establecidas en el Protocolo de Bioseguridad para el Ejercicio de Profesiones Liberales (escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros), a partir de la entrada en vigencia del presente documento, se deben agregar también las siguientes: Licenciados en Administración de Empresas y Economistas; Fisioterapeutas y Kinesiólogos (protocolo particular);  Psiquiatras, psicomotricistas y psicopedagogos; Fonoaudiólogos; Oftalmólogos; Corredores Inmobiliarios / Inmobiliarias (protocolo particular); Profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral (Decis. Adm. 810/20), profesión que deberá dictarse su protocolo de bioseguridad».

El horario previsto es de 8 a 18, con las mismas características previstas previo a la instalación del cordón sanitario en la ciudad.

Los bancos retoman la normalidad

Las entidades bancarias y financieras retomarán la normalidad en atención al público desde este viernes. El titular de La Bancaria, Hugo Alzuaga, explicó a este medio que será «como antes del cordón sanitario, con turnos, moneda extranjera, plazos fijos, depósitos por cajas y atención comercial y a empresas con turnos.

La flexibilización alcanza a las oficinas públicas (municipales, provinciales y nacionales) y cooperativas de servicios de la ciudad.

El domingo próximo el COE deberá informar cómo continúa la ciudad, tras analizar la situación epidemiológica local se conocerá la disposición que tendría nuevas aperturas de la economía.