Locales

Covid-19. Concejales de «Marcos Juárez Somos Todos» promueven la donación de plasma

Con el objetivo de promover la donación de plasma, el bloque «Marcos Juárez Somos Todos» presentó un proyecto que prevé declarar de interés municipal la extracción voluntaria de sangre a pacientes recuperados de Covid-19. El municipio se haría cargo de los costos que le demande a la persona trasladarse para llevar a cabo la acción solidaria.

En la sesión de este miércoles pasado, los concejales de la oposición presentaron un proyecto con el fin de incentivar a los marcosjuarenses a donar sangre para la extracción de plasma. Se trata de una medida que pretende generar una acción voluntaria de parte de los pacientes recuperados de Covid-19 para el sistema sanitario provincial.

«La donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus se ha tornado esencial para el tratamiento de personas que están transitando la enfermedad, cuyas defensas no responden de forma adecuada para combatirla», indicaron en el fundamento del proyecto.

Y remarcan que «investigaciones científicas determinan que por cada donación, es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con Covid-19.»

En Marcos Juárez, con más de 230 casos positivos hasta la fecha, ya se contabilizan más de 90 recuperados y se espera que sean cada vez más con el paso de los días. Y en las últimas horas se informó sobre personas que recibieron el tratamiento con plasma y mostraron una mejora considerable en su cuadro.

Cabe destacar que en los últimos días, en Córdoba se habilitó el primer centro de Plasmaferesis de la Provincia, un espacio donde se realizaran los procesos de extracción de plasma para tratamientos.

Los ediles coinciden en «promover y premiar con un  beneficio impositivo a quienes realicen la donación de su plasma es una manera de  incentivar a quienes tomen esa decisión».

El proyecto prevé un aporte de parte del municipio que consistirá en el pago de todos los gastos que se ocasionen para viajar hasta la ciudad donde se realice la donación de plasma. Si bien en un primer momento el beneficio era otro, se tomaron pautas internacionales que sugieren no «premiar» a los donantes.

Luego de una análisis en comisión, la normativa saldría aprobada y podría recibir además el acompañamiento del bloque oficialista.