Regionales

Recomendaciones ante posibles picaduras de alacranes

AAlacranesnte el incremento de la actividad de alacranes registrado en las últimas semanas, y que se debe principalmente al aumento de las temperaturas, el ministerio de Salud de la Provincia por medio del Área de Epidemiología advierte a la población sobre la necesidad de extremar las medidas de precaución para prevenir picaduras de estos animales ponzoñosos. El Hospital de Marcos Juárez figura en la lista de centros antiponzoñosos que funcionan en la actualidad.

Los alacranes suelen esconderse entre piedras, en resumideros, cúmulos de escombros o leña, huecos en las paredes o pisos, entre otros lugares. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– No caminar descalzo
– Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse
– Separar las camas de la pared
– Tener precaución al revisar cajones o estantes
– Observar el piso del baño antes de bañarse
– Cubrir con tela metálica los resumideros
– Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
– Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento
– No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda
– Dentro de lo posible, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos

La peligrosidad de los alacranes depende tanto de la variedad del animal como de la edad y el estado de salud de la persona afectada, así como de la cantidad de veneno ingresada en el organismo del afectado. Por esta razón, es de gran utilidad reconocer el tipo de alacrán que causó la picadura, a fin de orientar al médico tratante.

Cómo identificarlos

Los alacranes tienen hábitos nocturnos y están activos todo el año, aunque con mayor intensidad en épocas de alta temperatura. Durante el día se ocultan debajo de piedras y troncos o en las cuevas que ellos escarban.

Se ubican tanto en lugares periféricos como en barrios cercanos al centro, especialmente en terrenos baldíos, galpones y sitios donde se acumulan escombros. Pueden colonizar sitios dentro de las viviendas, tales como caños de desagüe (baños), contrapisos o marcos de aberturas.

Todos los alacranes (también llamados escorpiones) poseen veneno para inmovilizar a sus presas, pues se alimentan de insectos, arañas, cucarachas y pequeños vertebrados. El veneno se encuentra en dos glándulas situadas en la cola y comunicadas con el aguijón.

Las especies más frecuentes en la provincia de Córdoba son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Estos últimos pueden dar un cuadro con afectación neurológica y compromiso general, así como ocasionar la muerte por fallo cardíaco en niños o ancianos.

Consulta médica inmediata

En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano y, en lo posible, llevar el animal para su identificación. Es importante no realizar tratamientos caseros, ya que el profesional médico será quien, en base a su evaluación, sugiera la terapéutica indicada.

Captura del animal

La importancia de contar con los ejemplares implicados en estos accidentes radica en que, de esta forma, el personal médico pueda identificar rápidamente de qué tipo de alacrán se trata.

También cabe recordar que el antiveneno se produce únicamente en base a la toxina del alacrán.

Para capturar los alacranes es necesario extremar las medidas de seguridad para evitar picaduras. La forma más práctica y segura de capturarlos es con recipientes de boca ancha, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

– Colocar el frasco sobre el alacrán
– Una vez que el animal quedó atrapado, deslizar una hoja de papel grueso o cartón por debajo del frasco hasta tapar toda la circunferencia de la boca del recipiente
– Dar vuelta el frasco, sosteniendo cuidadosamente el papel o cartón para evitar que se deslice e impedir que el alacrán escape
– Cerrar adecuadamente el recipiente y llevarlo al centro de salud

Antiveneno

El Área de Epidemiología del ministerio de Salud de Córdoba es el organismo responsable de distribuir el antiveneno estratégicamente en los hospitales públicos provinciales, municipales o comunales de toda la provincia.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *