Locales

Alertan por un producto para combatir mosquitos

Los médicos Medardo Avila Vazquez y Eduardo Maturano, integrantes de Pueblos Fumigados, presentaron, como lo hicieron en otros municipios, una carta abierta al intendente Pedro Dellarossa para que no se utilice en la ciudad el Pyriproxyfeno, un producto que se usa para combatir los mosquitos. De todas maneras, desde el municipio
señalaron que de la provincia dejaron envases trampa para los mosquitos pero aún no informaron cuándo se ponía en marcha el plan por lo cual todavía no se está aplicando.

La nota, fechada el pasado 5 de abril, se refiere a la preocupación de los médicos por “la implementación en su ciudad de un ensayo biológico denominado: Nuevas estrategias para la vigilancia y el control de mosquitos transmisores de enfermedades virales en Córdoba”. Se refieren a que el mencionado proyecto se da en el marco de “convenios de colaboración que fueron anunciados públicamente, junto al Ministro de Salud provincial Dr. Francisco Fortuna, al Ministro de CyT de la Provincia Dr Walter Robledo, a autoridades del CONICET, el Dr. Tomás Ameigeiras del Ministerio nacional de CyT y al investigador David Gorla, director del proyecto”.

Pero, pese a que “parecen estar motivadas por el loable objetivo de disminuir el riesgo de trasmisión de enfermedades trasmitidas por mosquitos entre los vecinos de su comunidad, lamentablemente esta intervención se sustenta en la utilización de un agrotóxico larvicida muy peligroso y cuestionado a nivel mundial, el Pyriproxyfeno”.

Nota Completa en Edición Impresa