Zona Rural

Cerdos cordobeses se van para China

Un frigorífico cordobés inició las tareas de faena con el objetivo de destinar la producción al mercado exterior, más precisamente a China. Los animales provienen desde establecimientos porcinos que están nucleados en la Asociación Pormag y en la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba.

Cabe destacar que la exportación logró concretarse como resultado de un novedoso modelo de sinergia público-privada. El mismo consistió en «intensas gestiones desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, tanto en el rol de nexo coordinador entre las partes involucradas, como así también para facilitar y agilizar los procesos a través de contactos con autoridades nacionales».

El frigorífico La Piamontesa es quien lleva adelante la faena de los capones. Esta firma recepta el excedente que tienen los productores, y se hace cargo de los costos operativos (compra de los animales, faena y depósito en cámara de frío) hasta que la producción embarque al país asiático y arriben las divisas de la operación.

Por su parte, el ministro Sergio Busso, gestionó ante las autoridades del banco de la Provincia de Córdoba un crédito para el frigorífico, hecho que finalmente se concretó y se pudo avanzar en la producción.

También hubo gestiones con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien inmediatamente se encargó de acelerar los procesos y el desarrollo de la operación, de la misma forma que el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme. Además, cabe resaltar la rápida respuesta y articulación brindada por los responsables del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En todos los casos, hubo una gran predisposición para la ejecución de la exportación.

“Los productores están en una situación de excedente por un contexto particular, ya que el consumo interno está deprimido, el consumo de carne de cerdo está un poco atado al rubro gastronómico y por el aislamiento está sin trabajar. Lo que queda entonces es el mercado externo, en este caso China. Pero por la situación generada a raíz del Coronavirus y su impacto no solo en China sino en el mundo entero, es complicado avanzar con la logística ahora”, explicó el ministro Busso.

Y agregó que «uno de los dos frigoríficos que están en condiciones de exportar a China es La Piamontesa. Tratamos de acercar entonces a la producción con la industria, y esto incluye también al depósito del producto obtenido en la faena, y se sumó la firma Refrigerados Centro. Con eso se cierra el círculo: el sector primario coloca el excedente, el frigorífico cierra la venta y hasta que se pueda hacer el envío ya se tiene el depósito de frío».