Regionales

Schiaretti anticipó que seguirá flexibilizando la cuarentena

El gobernador Juan Schiaretti encabezó la presentación del informe de la situación Epidemiológica actual en la Provincia de Córdoba, y de los criterios de actuación desde el punto de vista sanitario en el abordaje de la pandemia del coronavirus. «Tenemos la intención de seguir flexibilizando la cuarentena», indicó sobre el final, aunque destacó la responsabilidad de la sociedad para que suceda.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, y contó con la presencia de la representante en Argentina de la Organización Mundial Salud (OMS) y miembro de la Organización Panamericana Salud (OPS), Maureen Birmingham; presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued y del director del Instituto Nacional de Epidemiologia, Roberto Chuit.

“Tenemos la intención de seguir flexibilizando la cuarentena. Pero para eso es central la responsabilidad social: que se guarde distancia, que todos utilicen los barbijos, que se laven las manos, que no se pongan a conversar en grupos, que no utilicen los juegos ni los aparatos de gimnasia de los espacios públicos”, expresó el gobernador  en relación a la progresiva reapertura de actividades que se concretarán en el territorio cordobés.

Schiaretti destacó la importancia que «a los 90 días de que sucedió el primer caso de coronavirus en Córdoba y cuando ya van más de 70 días de cuarentena, podamos escuchar de parte de nuestros equipos de científicos y sanitarios cómo está la situación de la pandemia»

En este sentido, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, repasó la evolución de la situación sanitaria en la provincia de Córdoba y de las medidas aplicadas desde la aparición del primer caso hasta la situación actual. “Desde el inicio de la pandemia hemos estudiado 38.984 personas. En la ciudad de Córdoba se realizan 17.602 test cada 1.000.000 de habitantes”, agregó.

“El Ro que tenemos en Córdoba luego de la cuarentena en las últimas semanas es de 0, 9. Se observa una tendencia de amesetamiento en los últimos días. Sin embargo, es importante estar atentos a otros factores, como el ingreso de personas repatriadas, la llegada del  invierno, la situación de la población susceptible y el hecho de que la región se encuentra en plena curva ascendente de la pandemia”, sostuvo.

Mientras que Diego Cardozo, ministro de Salud, fue el encargado de repasar los principales ejes de trabajo, que incluyeron la reorganización del sistema sanitario, la detección y bloqueo oportuno de casos, y la ampliación de la capacidad diagnóstica. “Las medidas han sido efectivas. En este momento con una tasa de contagio que está por debajo de 1 y en los últimos días se registra curva descendente. En la últimas semanas no ha habido casos, salvo uno importado”, afirmó el funcionario, que además destacó que actualmente hay 401 localidades sin casos de coronavirus.