Locales

Desde que comenzó la cuarentena 120 marcosjuarenses fueron repatriados

Desde que comenzó a regir el aislamiento preventivo, obligatorio y social en la Argentina, retornaron a la ciudad más de un centenar de marcosjuarenses que se encontraban en otros países. El municipio es el encargado de controlar el cumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias de estas personas y al mismo tiempo aguardan la llegada de un grupo que todavía no pudo regresar.

El 20 de marzo se decretó el aislamiento en todo el país, una medida que incluyó entre otras cosas el control de los aeropuertos y permitiendo la llegada de escasos aviones procedentes de otros países. Cuando esto sucedió había casi 150 marcosjuarenses en el exterior, cada uno por diferentes motivos, quienes pretendían retornar a la ciudad en medio de la pandemia desatada en el mundo.

Verónica Crescente, secretaria General de Servicios, explicó cómo es el protocolo que implementa la Municipalidad con cada uno de los repatriados. «Tenemos una notificación oficial de aduana, informando qué día ingresa al país. Luego está la responsabilidad de la persona y la familia, se comunican con las autoridades antes de la llegada para conocer cuáles son los pasos a seguir», indicó.

Además sostuvo que hasta la fecha «llegaron muchos y restan bastantes por entrar», en referencia a los más de 12o marcosjuarenses que se encuentran en la ciudad tras haber estado en otros países durante la pandemia.

Otra de las medidas que se toman es la de corroborar que en el domicilio se pueda realizar el aislamiento de la manera adecuada, ya que en algunos casos no estaban las condiciones por lo que tuvieron que encontrar otro espacio para estar aislados del resto de las familias.

«Cuando alguien llega del exterior o de una zona roja dentro del país, debe realizar una hisopado al ingresar y otro a los 14 días, cuando se cumple el final de la cuarentena», remarcó la funcionaria. En estos casos una ambulancia lo aguarda en el ingreso a la ciudad, se traslada al Hospital Abel Ayerza para practicar el hisopado que dará resultados a las 24 horas.