Locales

Covid-19: cambio en el protocolo y tres días sin actualizar casos positivos

Por tercer día consecutivo el reporte diario de Defensa Civil y el COE Marcos Juárez no tuvo datos sobre los resultados de procesamiento de muestras, por este motivo desde el viernes está sin actualizarse el número de casos positivos en la ciudad. La explicación oficial es que se registró un cambio en el criterio para la toma de muestras de contactos estrechos.

El informe del lunes sorprendió por la ausencia de datos sobre los hisopados realizados en los últimos días. Desde hace algunas semanas el primer día hábil evidenciaba un importante número de positivos. Sucede que el laboratorio de INTA no tenía actividad sábados y domingo, por lo que se juntaban varios hisopados.

La explicación brindada respecto a la ausencia de datos se fundamentó en el cambio de protocolo del COE para hisopar a la población. El mismo se puso en vigencia desde ayer y establece un «uso eficiente» de los recursos con los que cuenta la Provincia para controlar a la población.

«Debido a la situación epidemiológica actual, en la cual 112 localidades de la provincia de Córdoba registran casos Covid y con el objetivo de efectuar un uso eficiente de los recursos, se informa que, a partir del 7 de septiembre se modifican los criterios de toma de muestra para biología molecular (hisopado) de los contactos estrechos en aquellas localidades que se encuentran en brote activo», expresaron.

Y en este sentido indicaron que se hisoparán contactos estrechos que cumplan los siguientes criterios:

  •  Persona de 60 o mas años
  •  Personas de menos de 60 años con comorbilidad
  •  Embarazada
  •  Personal esencial
  •  Persona sintomática

Y agrega que «todos los contactos estrechos deben cumplir con el aislamiento obligatorio y preventivo de 14 días, pudiendo programar serología de control a partir del día 7 del contacto con el paciente positivo, en aquellos contactos que no se encuentran en este listado de priorización. El alta de este grupo se realiza con serología negativa en el día 14 de aislamiento. En caso de que la serología sea positiva se debe realizar hisopado, si es negativa se otorga el alta, si es positiva se confirma el caso y continúa según protocolo de confirmados».

El viernes pasado el dato de casos positivos confirmados en Marcos Juárez era de 421, sin embargo resta sumar los resultados de hisopados de 72 horas para determinar cuál es la situación epidemiológica de la ciudad.