Regionales

Covid-19. En Monte Buey trataron paciente con ibuprofeno inhalado

El Hospital Italiano de Monte Buey probó con éxito la aplicación de ibuprofeno inhalado a un paciente internado con Covid-19 y aguarda la aprobación de Anmat para avanzar con el tratamiento. La localidad tuvo un crecimiento de casos positivos a finales de la semana pasada que obligó a las autoridades a retroceder de fase.

Los médicos Gabriel Guiñánez y Marilú Massine manifestaron a FM Directa que pudieron conseguir y aplicar el ibuprofeno inhalado a un paciente por Covid 19 y notaron «mejorías inmediatas». Y se encuentran en la etapa de generar un stock en el nosocomio local que pueda estar a disposición de los pacientes en los que se considere que lo necesiten.

Guiñanez indicó que «cuando allá por mayo se conocía que científicos cordobeses habían logrado un producto para realizar nebulizaciones, a base de ibuprofeno modificado, con el cual revirtieron casos de coronavirus, la mayoría del mundo científico aún se mantenía firme en la idea de que la toma de antiinflamatorios podría ser un factor agravante de la infección por SARS-CoV-2». Y agregó que «las idas y vueltas respecto a recomendar -o no- el uso de ibuprofeno como tratamiento para bajar la fiebre y disminuir el dolor corporal en pacientes con coronavirus terminaron por desconcertar tanto a pacientes como a profesionales de la salud, pero se confirmó que no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de COVID 19”.

Massine, por su parte, contó que «nos costó encontrar un laboratorio que pudiera proveernos de este medicamento que no se encuentra en las Farmacias, pero dimos con uno muy chiquito de la ciudad de Córdoba que accedió a vendernos. Lo aplicamos y fue un éxito».

Fuente: FM Directa