Locales

Covid-19. Positivos ascienden a 21, la mayor cifra desde que empezó el brote

En el informe del domingo, el COE Marcos Juárez informó que asciende a 21 la cifra de casos positivos en la ciudad, lo que eleva el número a 221, sobre 3388 hisopados realizados. Con respecto a la región, los casos relacionados con la ciudad son 5 en Leones, 7 en Monte Buey, 7 en Inriville, 43 en General Roca y 50 en Los Surgentes, sin contar los 14 casos de la ciudad de Córdoba. En el departamento entonces, la cantidad de casos es de 333. Entre los locales, hay 4 pacientes en dispositivos intermedios y 8 derivados a nosocomios de Villa María y Córdoba.

Por otra parte, toda la actividad comercial espera para este fin de semana alguna definición del COE Central, con respecto a nuevas habilitaciones en

la ciudad. El miércoles se manifestaron realizando una importante caravana por las calles de la ciudad y a eso le agregaron un «vidrierazo», con carteles que señalan que «Nos están fundiendo, Marcos Juárez quiere trabajar». Incluso hay rumores de nuevas manifestaciones en contra de la no habilitación de actividades que incluirían hasta la apertura aunque la misma no esté permitida.

Con respecto a las violaciones de la cuarentena, la ley provincial recientemente sancionada por la Legislatura comenzó a regir a partir del lunes 27 y prevé multas que van desde los 5.000 hasta los 300.000 pesos a quienes incumplan con las medidas preventivas por coronavirus. Varios municipios ya adhirieron a esta ley, no el de Marcos Juárez que sancionó una ordenanza fijando multas para cualquier reunión, social y/o familiar entre personas que no son convivientes, con multas que iban de 200 a 1000 unidades fijas.  El plazo de aplicación era de 15 días, lapso que venció este fin de semana y la ordenanza no fue prorrogada.

Y el Gobierno Nacional estableció, a partir de mañana y hasta el 16 de agosto, la suspensión de las reuniones sociales en todo el territorio nacional «para que allí donde hay brotes se puedan controlar y donde no hay y si hay circulación por las diferentes actividades autorizadas, podamos minimizar la posibilidad de tener un brote en relación a la responsabilidad individual», señaló la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.