Destacadas Locales

Covid-19. Se cumplieron 100 días desde el primer positivo y ya son casi mil los acumulados

La ciudad de Marcos Juárez cumplió este sábado 100 días desde que se registrara el primer paciente de Covid 19 y mantiene un promedio de 200 activos diarios, 14 personas diagnosticadas fallecidas y casi mil casos acumulados. El porcentaje de recuperados es alto, de cada 4 marcosjuarenses diagnosticados 3 ya recibieron el alta, y son varios los que viajaron a Córdoba a donar su plasma para que otros se rehabiliten.

Desde el 10 de julio a la fecha transcurrieron un centenar de días y 931 casos de coronavirus acumulados en el ámbito local. Hasta ese momento la ciudad había transitado casi sin mayores inconvenientes la pandemia, ajustándose a las flexibilizaciones que el Centro de Operaciones de Emergencia proponía para las localidades «sin virus».

Las estadísticas actuales dan cuenta de un rebrote que comenzó a gestarse 4 semanas atrás. La comunidad, en base a las restricciones que impuso el COE para evitar circulación los primeros 20 días, había bajado la cantidad de positivos de manera considerable.

Sin embargo desde septiembre la curva se mantiene cerca de los 200 activos diarios al cerrar cada semana. La cifra surge de la relación entre los positivos acumulados, los recuperados y los decesos que se confirman desde el Pasteur.

El dato actual muestra que el 77% de los marcosjuarenses que contrajeron el virus ya recibieron el alta. Si bien es un promedio alto, la intención es lograr que sea mayor para descontar los positivos activos y hacer descender la curva.

También en las últimas semanas se dio un incremento en los fallecidos. Desde la primer semana de septiembre a la fecha se triplicaron los decesos de pacientes con diagnóstico de Covid en la ciudad. De 5 fallecimientos confirmados se pasó a 14.