Destacadas Locales

Durante la cuarentena los alimentos subieron un 7% en Marcos Juárez

Una familia que reside en Marcos Juárez necesitó durante septiembre 32.352,92 pesos para completar la canasta de alimentos, lo que representa una suba acumulada del 16,5% en el 2020. Durante la cuarentena, desde marzo a la fecha, el incremento registrado fue del 7% según el trabajo que realiza en la ciudad el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

Luego de transcurrir 7 meses desde que se implementó el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio por la emergencia sanitaria en el país, fueron publicados los datos de la canasta de alimentos que elabora el consejo de contadores de la Provincia. El relevamiento se realiza en supermercados de la ciudad y determina el monto que necesitó una familia local para completar las 4 comidas del día durante todo el mes.

Para Marcos Juárez la suba de septiembre se ubicó en el 3,91% respecto a lo ocurrido en agosto. La variación interanual de la canasta respecto a setiembre de 2019 fue de 29,88%, mientras que para los nueve meses que transcurrieron de 2020, la variación acumula un incremento de 16,56%.

En este sentido, una familia marcosjuarense compuesta por 4 miembros (2 adultos y 2 menores) debió gastar 32.352,92 pesos durante el noveno mes del año.

Este valor se debe a los mayores precios en almacén (17,51%), bebidas (6,31%) verduras y huevos (2,67%), panadería (1,80%), carnes (0,52%) y lácteos (0,19%).

La canasta alimentaria nutricional que elabora el CPCE de Córdoba contiene 80 productos, divididos en seis rubros: lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.

Canasta Total

Sin embargo el monto para una canasta total fue de 69.558,78 pesos. Se trata de la acumulación de gastos mensuales que se suman a los alimentos, como indumentaria, salud, educación, entre otras erogaciones.

Durante los meses de abril, mayo y julio no se realizaron mediciones en las diferentes localidades debido a las restricciones que existían en ese entonces por la pandemia. Sin embargo se retomaron las tareas en agosto y septiembre para determinar el valor de los productos alimenticios en cada localidad cordobesa relevada.