Locales

Un año con poca lluvia y heladas demoradas (*) Por Alvaro Andreucci

En líneas generales la anomalía climática principal que se viene observando durante esta campaña fina 2020 es sin lugar a dudas la falta de precipitaciones durante el otoño – invierno y la mala distribución que vienen teniendo las mismas. Situación que se observa en la zona de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez y que se puede transpolar tanto a la zona núcleo productiva como así también a la realidad de gran parte del territorio nacional.

Analizando el comportamiento de las lluvias mensuales de este último semestre del año abril- octubre y comparándolo con la serie histórica 1967-2019 (Figura 1) puede observarse la escasa o nula recargar otoñal donde se registraron 77 mm en el mes de abril y apenas 28 mm ocurridos durante los primeros días del mes de septiembre.

En este contexto de escases de lluvias transitamos algo más de 130 días sin que ocurran precipitaciones. Actualmente estamos transitando un inicio de primavera que viene mostrando vaivenes térmicos muy marcados y una gran amplitud térmica diaria, particularmente en el bimestre septiembre-agosto, en los cuales, hubo registros de temperaturas máximas superiores a 33º C y marcas térmicas mínimas de intemperie que llegaron a -10 º C. Una combinación térmica-hídrica que no favorece en lo más mínimo a los cultivares de invierno de nuestra zona.

Por otra parte, el período de heladas 2020 comenzó algo demorado con respecto a los últimos años. El primer fenómeno se registró el día 6 de mayo y la mayor concentración de eventos se observó durante el trimestre junio-septiembre, en el cual, ocurrieron heladas por encima del promedio con intensidades y duraciones récord.

Durante la primera semana de octubre, más precisamente el día 6 se observó el ultimo fenómeno con un registro -1. 4º C poniendo temporalmente puto final al periodo de heladas en nuestra zona. Hasta la fecha contabilizamos 55 días con heladas agronómicas (el promedio para Marcos Juárez es de 50 heladas) y es el año con más heladas de los últimos 7 años.

*Estación Agro  Meteorológica INTA Marcos Juárez