Locales

El 70% de los adultos ya recibió al menos una dosis

En Marcos Juárez, tras la vacunación de junio, 7 de cada 10 adultos mayores de 18 años cuentan al menos con una dosis aplicada de vacuna contra el Covid 19. Tal como ocurre en todo el país, continúa atrasado el esquema completo por la escasa llegada de segundos componentes de Sputnik V.

Desde que comenzaron a aplicarse las vacunas contra el Covid, en diciembre del 2020, Marcos Juárez logró un importante avance en la inoculación de su población durante el último mes. Según los datos de la Municipalidad, que es el ente a cargo de la campaña masiva, a lo largo de junio se aplicaron 7.782 dosis de diferentes laboratorios.

La mayor cantidad de unidades se inocularon durante la primera semana, cuando arribaron a la ciudad cerca de 3 mil dosis de diferentes marcas. Y con esos lotes recibidos se completó la inoculación a mayores de 60 años (más del 90% de ese segmento de la ciudad recibió al menos una dosis) y comenzó entre los mayores de 40.

Si bien la mayor parte de los lotes son aplicados por el municipio, el Hospital también contribuye en la campaña y tuvo durante junio un incremento en las dosis que se colocaron.

Más vacunas, más protección

El crecimiento en la población inoculada se dio principalmente como consecuencia de la mayor cantidad de unidades que arribaron al país. Las vacunas que se aplicaron corresponden en su mayoría a AstraZeneca, ya que el país recibió partidas para abastecer a las diferentes provincias que demandaban por el incremento de casos.

Al cierre del mes de junio la ciudad contabilizaba un total de 15.800 vacunas aplicadas entre el Hospital Abel Ayerza y la Municipalidad. La primera vacuna se aplicó en diciembre del 2020, y los receptores fueron los integrantes del personal de salud que forma parte de los equipos que trabajan con pacientes Covid.

Luego se avanzó con la población de riesgo, es decir mayores de 70 años. Una vez cubierto un alto porcentaje de este segmento etario, la campaña continuó con los mayores de 60 y se logró una buena cobertura de los marcosjuarenses que presentaban riesgos por la modalidad que presentaba la pandemia en su origen.

Según indicaron desde el municipio, más del 90% de los mayores de 60 años que residen en Marcos Juárez cuentan con al menos una dosis contra el Covid. Y esto se refleja en los pacientes que demandan una internación, ya que las últimas semanas bajó la edad de los hospitalizados.

Sin embargo, el dato que refleja la situación sanitaria local es el que destaca el avance sobre la población adulta, mayor de 18 años. Según la estimación local, Marcos Juárez tiene unos 19 mil habitantes en ese segmento etario, de los cuales 13.300 ya recibieron al menos una dosis.

Segunda dosis

En la ciudad se llevan aplicadas un total de 2.500 vacunas correspondientes al segundo componente. De este total 1.767 fueron colocadas en junio pasado.

Uno de los desafíos para el municipio es completar el esquema vacunatorio en la mayor cantidad de ciudadanos para tener una mayor prevención.

Desde el Reino Unido

La mayoría de las vacunas colocadas en Marcos Juárez son AstraZeneca, con más de 7 mil unidades colocadas.