Regionales

Falta leche en las góndolas por el bajo costo de la producción

Desde la semana pasada se viene repitiendo en los Supermercados y Almacenes, una escena que comienza a preocupar, especialmente a las familias. Las góndolas donde deberían estar los lácteos, las leches más precisamente, están casi vacías y sólo aparecen algunos productos que se ofrecen a costos altos. Las claves de la situación que atraviesa, no sólo Marcos Juárez, sino todo el país.

Tal como vaticinaban desde hace algunos años los productores de leche, la crisis del sector llegaría a impactar en la ciudad, más precisamente en las góndolas. Y así se observa por estas semanas donde apenas puede encontrarse leche a más de 50 pesos el litro.

«El faltante de leche no es porque cambiamos los hábitos de consumo, sino es porque los costos de producción de la leche son bajos desde hace cuatro años», explicó al medio especializado InfoCampo Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL).

Y agregó que el litro de leche en el tambo tiene un costo que se ubica en US$ 0,30, mientras que al productor le pagan US$ 0,20. Esta variable es una de las principales causas por las que «el año pasado cerraron más de 500 tambos en el país”.

“Si las industrias procesadoras no dicen que el precio va a subir, la lechería va a desaparecer, no hay incentivos para el sector, teniendo en cuenta que es más grande que el automotriz; sin embargo, desde el Estado se le da la espalda”, lamentó Cata.

Al mismo tiempo remarcó que “no hay buenas señales para el sector, desapareció SanCor como oferente de leche en sachet, y mientras la leche líquida se vende a $40 por litro, el equivalente en un queso se coloca a $70”.