Economía

Gorro, bandera y Token (Por Walter Simonín)

El uso de blockchain, esta nueva manera de almacenar datos de forma segura y transparente, sigue creciendo muy aceleradamente en el mundo. El reciente comunicado de la Asociación Argentina de Fútbol de que lanzarán su propia criptomoneda, es una muestra de ello. Los Fan Tokens, así llamados a estas criptomonedas relacionadas a un club, surgen como una nueva categoría dentro de este universo.


Éstos otorgan derecho a tener voz y voto en algunas decisiones de la organización deportiva, participando en encuestas vinculantes o con acción consultora.

Además pueden dar acceso a ganar recompensas y experiencias exclusivas. Y como cualquier otra criptomoneda, se pueden canjear y vender.
También pueden verse como una nueva etapa, una evolución, en la relación con los hinchas.

Podemos pensar por supuesto que esto de votar para tomar decisiones en un club no es nuevo. Absolutamente no lo es. ¿Pero entonces qué cambia? Lo que cambia es la forma. La tecnología blockchain permite asegurar que se vote por internet solo una vez por cada token, de forma rápida, ágil, económica y transparente.

El puntapié inicial en esta historia lo dió el París SG de Francia en el 2018. Fue el primer club del mundo en contar con una criptomoneda propia. Le siguieron Juventus y AC Milan de Italia, el Atlético de Madrid de España y recientemente el Barcelona, también de ese país. Independiente de Avellaneda fue el primero en Sudamérica.

Ahora parece que ha llegado el turno de las selecciones nacionales. Las argentinas de fútbol masculino y femenino se convertirán en las primeras del planeta en acercarse al hincha con esta tecnología.

Los Fan Tokens albicelestes se venderán en el sitio web socios.com y para comprarlos será necesario contar con una billetera de criptomonedas y Chiliz (CHZ), la moneda nativa de esa plataforma.

Si bien no se anunció el precio de cada uno de ellos, a modo de referencia estas son las cotizaciones de las monedas de los clubes al momento de redactar esta nota:
– Paris SG u$s 33
– Juventus u$s 19
– AC Milan u$s 12
– Atlético de Madrid u$s 40
– Barcelona u$s 22

Recordemos que al ser criptomonedas pueden sufrir variaciones de precio en forma constante.
Desde la sede de AFA tampoco hablaron sobre la fecha de lanzamiento, pero lo cierto es que pronto podremos contar con un nuevo elemento en nuestro kit de hinchas.