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La Biblioteca Popular Lydia Cesanelli construye la primera etapa de su sede

BiblioPopLCLa Biblioteca Popular Lydia Cesanelli, que surgió en septiembre de 1997, comenzó a construir su propia sede en un terreno ubicado en General Paz y Quintana, en el Barrio Sur. Adherida a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), desde septiembre de 1997 a diciembre de 2004 funcionó en un aula de la escuela Mariano Moreno, a la cual rápidamente se insertó como así también al barrio que la rodea.

Eso significó un significativo crecimiento de socios y de actividades, lo que generó la necesidad de un nuevo espacio
donde funcionar. En ese contexto, el 22 de diciembre de 2004, ya como Biblioteca Popular Lydia Cesanelli, se suscribió un contrato de comodato por el cual la escuela le cedió por 25 años el uso de un espacio físico independiente del edificio escolar, que es donde funciona actualmente, ubicado en 24 de Setiembre 1085.

Con el objetivo de poseer una sede propia, adecuada a la creciente demanda del medio y de los proyectos de acción cultural en desarrollo y futuros, el 1° de septiembre de 2005 se adquirió un terreno ubicado a tres cuadras de la actual biblioteca.

El año pasado se presentó a CONABIP el proyecto para la realización de la primera etapa del nuevo edificio, que fue proyectado en una serie de etapas.

En noviembre del 2014 se notificó la aprobación del proyecto y el consiguiente subsidio de 60 mil pesos. Los subsidios de CONABIP son parciales (no más del 75% del presupuesto total de cada proyecto), con el objeto de que las instituciones beneficiarias se preocupen por conseguir los recursos restantes para la ejecución de los proyectos financiados.

Si bien este subsidio se recibió en tiempo y forma en diciembre de 2014 y el inicio de la obra estaba previsto para la primera quincena de febrero de 2015, las condiciones climáticas imperantes en la región hicieron que el mismo se postergara hasta abril.

Una vez comenzada, la obra se ejecutó dentro del plazo de tres meses previsto en el cronograma de actividades presentado a CONABIP.

Previamente a la iniciación de la obra, se realizaron actividades de divulgación del proyecto en la comunidad. En este marco, se realizaron reuniones con funcionarios municipales, representantes de instituciones y de empresas locales que se comprometieron con el proyecto a través del aporte de fondos, equipos y mano de obra.

Los integrantes de la comisión que está a cargo destacan la colaboración obtenida de la Municipalidad de Marcos Juárez (a través de su Dirección de Obras y Servicios Públicos) en lo referido a tramitación de permisos de construcción y al aporte de personal y camiones para el movimiento de tierra. En el mismo sentido, reconocen la colaboración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Marcos Juárez que tuvo a su cargo toda la tarea de limpieza y nivelado del terreno y movimiento de tierra, aportando maquinaria, personal de apoyo y profesionales.

Asimismo, valoran la colaboración de varias empresas privadas de la ciudad que aportaron al proyecto a través de la compra y donación de materiales e insumos.