policiales

La dueña de «Nona Lucía» insiste con un hecho intencional

MargaritaCortez(TRUTV)La propietaria de la residencia para adultos mayores “Nona Lucía”, donde perdieron la vida dos personas tras un incendio, insistió con la posibilidad de un hecho intencional y contó detalles de lo ocurrido en los días previos al siniestro trágico. La justicia aguarda esta semana la llegada de los resultados de las pericias que determinarán el origen del fuego y las responsabilidades del caso.

Luego de haberse recuperado de los inconvenientes que sufrió tras la quema de su establecimiento, Margarita Cortez dialogó con Televisora Regional Unimar sobre el incendio que se registró hace una semana. “Hace 14 años que me dedico a los abuelos, cuando se cerró el sanatorio donde trabajaba. Al cerrarse de repente me quedé sin nada, entonces varias familias comenzaron a ofrecerme a sus abuelitos y acepté”, cuenta la mujer que asegura haber sido víctima de un atentado.

Respecto a lo ocurrido esa madrugada, la mujer a cargo de la residencia recordó lo que sucedió días antes. “Ya habían intentado quemarlo. La chica me avisó que salía humo del quincho, donde se estaba quemando la cortina que daba al patio. Desde afuera abrieron el postigo y lo incendiaron ese día”, comentó en una entrevista a la televisora local.

Acerca de este siniestro existe una denuncia en la Policía, por lo que se sumó a la causa que lleva adelante la fiscalía. Unos días antes llamaba el teléfono de “Nona Lucía”, pero cortaban apenas se atendía.

Margarita dio detalles de la noche previa al incendio. “Esa noche, eran las 23 horas de ese sábado y me iba a acostar. Antes de irnos a descansar revisamos todo y estaba en orden. Y a las 5,30 de la mañana la empleada ve un reflejo por la ventana. Cuando nos asomamos vimos la llamarada que subía de repente”, manifestó.

Y agregó un dato que será fundamental para la investigación. Dijo que la puerta de paso al lugar del fuego siempre es cerrada con llave, pero esa noche alguien la abrió.

Cabe recordar que durante el domingo 19 de julio, Bomberos de la Policía de la Provincia llevó a cabo un trabajo para recoger elementos que son peritados en Córdoba. Una vez finalizadas esas tareas se enviará en informe técnico a la fiscalía para que avance en la investigación.

Cortez asegura que “no fue un cortocircuito, no habíamos dejado nada enchufado. Ni hay un enchufe cerca de donde estaban las llamas. Además el fuego salía del piso, no del medio de la pared”.

En relación a la habilitación municipal para funcionar como residencia para adultos la mujer contradijo lo expresado recientemente por autoridades municipales. Indicó que todos los meses le cobraban la tasa correspondiente por la actividad que prestaba y sólo tuvo un par de controles en los últimos años.

Las personas fallecidas en el incendio fueron Ricardo Magra (81) y María Angélica Piva (76). Los dos casos se produjeron por asfixia ya que el humo alcanzó la zona donde descansaban los 7 abuelos.