Salud

La Legislatura aprobó las multas para los que transgredan los protocolos de COVID-19

La legislatura de la Provincia aprobó un nuevo régimen sancionatorio para «conductas que transgredan los protocolos de seguridad y sanitarios dispuestos en Córdoba» para enfrentar la pandemia. La normativa establece multas que van desde los 5 mil pesos por no utilizar el barbijo, hasta 500 mil pesos para quienes infrinjan el tránsito e ingreso al territorio.

El objetivo de esta nueva ley, indicaron desde el Ejecutivo Provincial, es «reforzar la protección de la salud pública de todos los cordobeses y las cordobesas y la responsabilidad social en el marco de la actual pandemia». Por esta razón el régimen sancionatorio establece multas por conductas «que transgredan los protocolos de seguridad y sanitarios dispuestos».

Se trata de un proyecto remitido por el Ejecutivo de la Provincia y que tiene carácter excepcional, ya que se extenderá sólo mientras dure la Emergencia Pública Sanitaria decretada por Nación y a la que Córdoba adhirió mediante Ley Nº 10.690.

A partir de la entrada en vigencia, en los próximos 10 días hábiles,se sancionará el incumplimiento de medidas de protección personal (multas de entre 5 mil y 10 mil pesos), las infracciones a los protocolos de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (entre 5 mil y 50 mil pesos) y también las relacionadas a las reuniones familiares o de cualquier otro tipo (multas de entre 10 mil y 100 mil pesos).

Las penas serán más duras para quienes vulneren lo dispuesto para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (multas de entre 50 mil y 500 mil pesos), tanto como el incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica (multas de entre 20 mil y 200 mil pesos).

Uno de los artículos destaca que se podrán aplicar descuentos del 50 por ciento en casos de pago voluntario, y además habrá beneficios para quenes colaboren con las investigaciones epidemiológicas.

Cabe destacar que el órgano de aplicación será el ministerio de Salud de la Provincia.