Locales

La pandemia planchó el patentamiento en la ciudad

El 2020 dejó también una caída en los patentamientos de automotores y motocicletas que no se registraba desde hacía décadas. A la pandemia por el coronavirus, se le sumó la cuarentena con cierre de reparticiones y comercios, combinado con una caída en la economía nacional y se patentaron apenas algo más de 600 rodados cero kilómetros.


Durante los 12 meses recorridos, la oficina de patentamientos del municipio registró diferentes momentos de actividad. Como ocurre habitualmente, enero y febrero son los elegidos para patentar los vehículos adquiridos entre noviembre y diciembre. Los propietarios aguardan retirarlo de las agencias para contar con un modelo con un año mayor al de la compra.

Durante estos dos primeros periodos Marcos Juárez registraba algo más de 120 rodados 0 kilómetros. En su mayoría motocicletas, aunque la tendencia de automóviles comenzaba a crecer luego de algunos años con caídas.

Sin embargo, en marzo se frenó esa tendencia positiva. La aplicación de una cuarentena por la aparición del Covid en el país hizo que las reparticiones públicas tengan restringida la atención.

Y además las agencias cerraron sus puertas, como la mayoría de los comercios de cada ciudad, y probaban suerte a través de la venta on line. Durante los 90 días que ocupan marzo, abril y mayo la inscripción de rodados 2020 no superó el centenar.

Asimismo, en junio se reactivó el patentamiento en la ciudad y se registró el record anual en ese mes. Fueron un total de 86 vehículos divididos en 27 automóviles, 29 camionetas, 28 motocicletas y 2 acoplados. La sorpresa fue que no se registraron camiones, transportes de carga, una demanda que suele tener mayor cantidad de ingresos por etapas del año.

Sobre el final del año noviembre y diciembre, los marcosjuarense retomaron la normalidad y eso impactó en la oficina de patentamientos. Hubo inscripciones durante los dos periodos, con números que hacen pensar en una repuntada para continuar durante el 2021.

Distribución del año

Una vez más las motocicletas fueron las más elegidas por los marcosjuarenses. Durante el 2020 se registraron 324 unidades 0 kilómetros, superando a los 200 automóviles y las 144 camionetas.

Respecto a los usados la diferencia la sacaron los automóviles. Fueron en total 351, contra las 227 motocicletas y 141 camionetas.
Como resultado del periodo se patentaron 1470 rodados, más de la mitad fueron usados en un año con una pandemia golpeando los bolsillos.