policiales

La Provincia presentó los índices delictivos de 2016

Con el propósito de aportar evidencia para las estrategias de lucha contra el crimen a partir de la elaboración de las tasas de delitos, integrantes del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, encabezados por su director, Roberto González, presentaron hoy el resultado de su tarea con las primeras cifras sobre hechos delictivos y muertes viales ocurridos en la provincia de Córdoba durante 2016.

Según los índices difundidos por cada 100.000 habitantes (de acuerdo a la Motodología de trabajo aprobada por la Organización de Naciones Unidas contra la droga y el delito), la Tasa de Homicidio en Córdoba para el año 2016, es de 5.34 para la capital y 2.29 en el interior.

La tasa de homicidios Dolosos de Mujeres, en capital es de 1.76 y en interior 1.53. En Homicidios Dolosos en la población Joven, alcanza el 7.29 en capital y 4.18 en el interior.

En muertes producidas por siniestros Viales, en capital, la tasa es de 6.96 y en el interior, de 12.59. En este tipo de situaciones, en el interior, un 69 % de las muertes se producen en rutas, mientras en capital, el 81% sucede en calles.

En situaciones de Robos, la tasa por cada 100.000 habitantes de 3.247 para capital y 743 en el interior de la provincia.

“Hoy ponemos esta tasa de delito a disposición de toda la ciudadanía y del periodismo, tenemos que saber por qué y de qué manera nosotros podemos mejorar. Por eso, nuestro reservorio intelectual de honestidad está ahí, en las universidades, ellos no nos van a dejar mentir absolutamente en ninguna cifra, porque lo vamos a hacer como corresponde”, aseguró Massei durante la presentación ofrecida por el Observatorio.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Diego Hak, destacó lo importante que resultan los datos de calidad que va a generar este observatorio, para orientar las políticas públicas: “Recién hablaban los representantes de las universidades de trabajar en la predicción del delito, que es lo que nosotros estamos trabajando con nuestra policía barrial; es una nueva filosofía, utilizar estas herramientas tecnológicas para generar un trabajo que no solamente tiene que ver con el combate del delito, sino analizar las causas del crimen y atacar esas causas también”.

El Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana se creó, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, por decreto del Gobernador Juan Schiaretti en agosto de 2016 con el objeto de producir conocimiento científico para ser aplicado en las políticas de seguridad ciudadana. Sobre el particular, Massei dijo esta mañana que “el citado Decreto será enviado a la Legislatura provincial para que salga por Ley”.

(Gobierno de la Provincia de Córdoba)