Locales Zona Rural

La siembra directa, a 40 años de su primer encuentro

Los días 1, 2 y 3 de septiembre de 1977 se realizó en el Club Argentino de Marcos Juárez la I Reunión técnica de siembra sin labranzas, histórica convocatoria para intercambio de las primeras experiencias en siembra directa, sistema que hoy se utiliza en la absoluta mayoría de los sistemas agrícolas extensivos.

“La reunión se hizo para juntar toda la información que había disponible no sólo en el INTA Marcos Juárez sino también en estaciones de la institución en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, y a la vez muchos técnicos y productores interesados por conocer en profundidad de qué se trataba el tema”, rememora el Ing. Alfredo Lattanzi, uno de los técnicos del equipo que inició los ensayos. “Nos pusimos al día y todos quedaron muy motivados,
esto sirvió para ampliar la cantidad de ensayos en distintos lugares del país y fue el germen de las posteriores reuniones en 1979 y con el tiempo decantó en la creación de AAPRESID”, resume.

Pero ¿cómo empezó a probarse el sistema? Según informan Lattanzi y Hugo Marelli, quienes recientemente junto a sus  compañeros de aquel equipo Mario Nardone y Osvaldo Signorile fueron distinguidos en el último congreso de AAPRESID, el INTA Marcos Juárez estaba para 1968 desarrollando trabajos en conservación de suelos con el objetivo de controlar la erosión hídrica en la cuenca del Río Carcarañá, involucrando sectores de las provincias de Córdoba y Santa Fe y que el nuevo cultivo introducido, la soja, generaba alguna preocupación.

“La zona tenía esa problemática pero el sistema de siembra de la soja en esos tiempos era con mucha labranza lo cual agravaba la erosión. Y al trabajo de terrazas y desagües se sumó hacer experiencias en siembra directa de maíz con un sistema bastante rudimentario”. Un posterior viaje de capacitación a EEUU motivó los primeros ensayos en el INTA Marcos Juárez que a la fecha continúan.

Nota completa en edición Impresa