Locales

“La vacuna sería la solución perfecta”

A punto de cumplir 20 semanas desde que se registrara el primer caso, el secretario de Salud Municipal, Leonardo Ayuso, asegura que la situación epidemiológica por Covid es preocupante debido a la cantidad de casos que se registran a diario en la ciudad. El médico indicó que desde la Provincia le solicitaron preparar los vacunatorios para dentro de 2 meses, ya que se aguarda la llegada de una vacuna.


¿Cómo es la situación epidemiológica en la ciudad, luego de más de 120 días de haber detectado el primer caso?
Leonardo Ayuso: La situación en Marcos Juárez sigue siendo complicado, tanto como los primeros días o un poco más. Fuimos pasando por diferentes circunstancias desde el principio del brote en nuestra ciudad. Cuando pareció que estaba contenido, nunca estuvo controlado, empezaron a aparecer muchos casos en la zona y se complicó más aún. Siempre digo que está contenida desde el punto de vista de poder darle respuesta a la cantidad de casos que vienen apareciendo diariamente con un equipo formado desde el Hospital y la Municipalidad. Se le da respuesta inmediata a todo lo que se genera desde un caso positivo de coronavirus como por ejemplo indicar el aislamiento a un contacto estrecho, indicar los hisopados y demás. En ese sentido uso la palabra contenido.

En las últimas semanas se repite un promedio muy alto de casos positivos…
Leonardo Ayuso: Estamos teniendo un promedio muy alto, de casi 20 diarios lo que me parece que es mucho. Por eso sigo insistiendo y estoy convencido de evitar las reuniones sociales clandestinas. No existen los cuidados ni se respetan las medidas y quienes participan la transmiten y llevan a casa generando un círculo vicioso que no arroja estos casos positivos.

¿Tienen detectado cuál es el promedio de positivos actuales?
Leonardo Ayuso: Se está realizando un trabajo detallado y la edad de positivos promedios en Marcos Juárez es de entre 35 y 45 años. Son los que participan de encuentros o son los que terminan siendo infectados por ser papás de jóvenes los que habitualmente asisten a reuniones sin medidas sanitarias.

La Provincia anunció recientemente que prevé vacunar al 70% de la población, ¿Recibieron algún tipo de indicación en el municipio?
Leonardo Ayuso: Recibimos una notificación de la Provincia para que tengamos listo el equipo de vacunadores en un mes y medio aproximadamente. Llegaría la vacuna, que sería en dos dosis en una primera etapa, se aplicará al personal de salud y personas de riesgo. La esperamos ansiosamente porque lo que se puede leer de estudios tiene un 90% de efectividad en una primera dosis que luego se complementaría. A nivel nacional y mundial sería la solución perfecta, esperamos que de los resultados que se dicen.

Entrevista completa en Edición Impresa