Cultura

Los argentinos entre Jesús, Dios y la energía

El catolicismo tuvo una disminución de fieles en la Argentina durante la última década, sin embargo Jesucristo y Dios continúan siendo las figuras preferidas por los fieles por sobre otras entidades cristianas. La energía registró un crecimiento considerable en su lista de seguidores, mientras que la astrología continúa sumando adeptos en el país.

La Segunda Encuesta Nacional sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina, que realizó el CONICET luego de 11 años del anterior trabajo estadístico, dio una muestra sobre las preferencias y creencias religiosas de los argentinos en el 2019.

El catolicismo conserva el primer lugar entre las religiones con el 62,9% de los consultados, una caída de casi 14 puntos en relación a la encuesta realizada en el 2008. Además se evidenció que la mayoría de los católicos son mujeres (60%) y mayores de 65 años (81,5%). Solo la mitad de los jóvenes de 19-25 años se mostró afín al catolicismo.

La encuesta mostró que el segundo lugar de adscripción religiosa fue ocupado por los «sin religión», que son 2 de cada 10 argentinos. Entre ellos los ateos son los principales seguidos por los agnósticos. En el 2008 la cifra era de 11,3%, lo que muestra un incremento de casi 8 puntos al presente.

Respecto a la segunda minoría quedó en manos de los evangélicos (15,3%), en su mayoría perteneciente al grupo de pentecostales (13%). Y sólo el 1,4% de los encuestados se inclinó por los mormones y testigos de Jehová.

Creencias

En el ranking de las figuras con mayor cantidad de fieles y seguidores, Jesucristo y Dios continúan en lo más alto. El primero se llevó el 82,5% seguido por el segundo con el 81,9%. La sorpresa de la encuesta del CONICET la dio la «energía», que obtuvo el 76% de las respuestas afirmativas.

Más atrás aparecen el Espíritu Santo (75,9%), los Ángeles (66,2%), la Virgen (64,5%) y la suerte (63,2%).

Entre los católicos la figura de Jesucristo es la preferida (95,2%), mientras que para los evangélicos Dios ocupa el primer lugar (97%) y la energía (71%) es la de los sin religión.

Respecto a la encuesta del 2008 el líder del catolicismo perdió 9 puntos, Dios cayó de de 91,1 a 81,9%, y la energía incrementó su lista de adherentes un 11%. Por su parte, la astrología sumó creyentes en 8 puntos y los curanderos perdieron casi 10 en relación a lo que ocurría 11 años atrás.

Prácticas religiosas

En la Argentina más del 60% de las personas no lee la biblia ni otro libro sagrado, mientras que se mantiene las prácticas como rezar u orar. Hubo un crecimiento en cuanto a los files que salen a predicar, pasando del 9% al 14,4% en los últimos años.