Locales Regionales

Marcos Juárez con una inflación «sorpresa» en el 2017

Los datos que arrojaron los 12 relevamientos realizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba durante el 2017 colocaron a Marcos Juárez en un lugar de «privilegio» respecto a otras ciudades de la Provincia. La inflación de los alimentos alcanzó el 12,19% de variación con respecto a Diciembre del 2016, en gran medida producto de la baja de los precios que se registró en el último mes del año.

Durante el mes de Diciembre pasado, una familia tipo que reside en Marcos Juáres necesitó (al menos) erogar $ 11.235,17 para completar la canasta de alimentos. El dato surge de un nuevo relevamiento de precios del CPCE en la ciudad, y cerrando un periodo que mostró diferencias mes a mes.

El valor de la CAN en el último mes del año fue producto de una de las bajas más importantes de los últimos tiempos. Según el informe, fue del 3,54% respecto a Noviembre.

Como consecuencia de esta caída en los precios, Marcos Juárez cerró el año con una inflación en alimentos del 12,19%. Este porcentaje fue el menor de las 6 localidades relevadas en la Provincia, con más de 10 puntos de diferencia con San Francisco (22,5 %)

Sin embargo, en cuanto a valor de la Canasta, la ciudad finalizó en tercer lugar. La lista la encabeza Córdoba Capital con una CAN valorizada en $12.132,16 y seguida por San Francisco con $11.525,23.

Respecto al costo de la Canasta Total (además de alimentos y bebidas, incluye gastos en otros tipos de bienes y servicios como por ejemplo indumentaria, esparcimiento, servicios educativos, de salud, alquileres, etc.) se ubicó en en el cierre del 2017 con un valor de $24.155,62.