Locales

Pensando nuestra ciudad a 30 años

Ingresó al Concejo Deliberante lo que será, tal vez, unos de los proyectos más importantes que nos toque votar como concejales de la ciudad. Se trata del nuevo proyecto del Plan de Ordenamiento Urbano (POU) que proyecta y establece las normas para el desarrollo y crecimiento de Marcos Juárez para los próximos 30 años. *Por Ezequiel Cornaglia


No muchas localidades cuentan con su propio POU, de hecho solo unas pocas ciudades a nivel mundial tienen el suyo. Actualmente nuestro POU vigente cuenta ya con casi 25 años y sabemos desde hace tiempo que necesitaba ser revisto y actualizado. De hecho en estos últimos 6 años que nos ha tocado conducir los destinos de la ciudad hemos logrado grandes hitos desde lo urbanístico, solucionando puntos de conflictos históricos que habían quedado dentro de la planta urbana de la ciudad por la propia desactualización de POU.

Es por eso que en el año 2016 comenzamos con este ambicioso proyecto de volver a repensar el lugar donde vivimos.

¿Qué tenemos? Y, ¿Qué queremos? fueron dos planteos básicos que dieron inicio a todo esto.

En aquel momento logramos un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Ministerio del Interior de Nación, que nos permitió acceder al financiamiento de los estudios necesarios para comenzar a trabajar en este nuevo POU.

Desde entonces un grupo de profesionales de distintas áreas comenzaron con sus trabajos sobre nuestra ciudad. Luego fueron escuchando y presentando propuestas frente a distintos grupos de vecinos, en varios puntos de la ciudad. De esas reuniones participaron activamente distintos actores, representantes del pueblo, empresarios, comerciantes y vecinos en general.

En diciembre del 2017 el Concejo Deliberante aprobó en pleno los lineamientos estratégicos del Plan Urbano Territorial que sentó las bases del modelo de ciudad que queríamos y estableció los pilares para la continuación con el proyecto del nuevo POU.

El posterior y último tramo fue un trabajó más detallado, de revisión de cada norma vigente y de cada metro de la ciudad. Pero siempre se mantuvo el mismo espíritu, pensar como replantear todo de una forma mejor, que sirva no solo para el presente, sino para el futuro también .

Trabajaron más de 17 profesionales de forma activa, (arquitectos e ingenieros especialistas en planificación urbana, especialistas en comunicación, en transporte, en obras hidráulicas e ingenieros ambientales) liderados por nuestro Secretario de Obras Públicas, el arquitecto Ariel Mosconi.

Este nuevo plan de ordenamiento urbano toma como base la normativa actual y vigente, la revisa y logra simplificar muchos ítems, además de dar una lectura mucho más gráfica, ágil, pensando en transmitir una rápida y transparente comprensión. De esta forma plantea ejes estratégicos de desarrollo, resguardos ambientales en zonas de crecimiento, nuevos usos de suelo, diseños de ciclovías en varias etapas, cruzando conectividad en distintos puntos de la ciudad y hasta delinea rutas para en un futuro tener un sistema ágil de transporte urbano. Finalmente reúne y compagina otras normativas relacionada como arbolado urbano, cartelería, entre otros.

Todo esto es muy importante porque este proyecto establece una mirada estratégica, pensada hoy pero para ejecutarse por muchos años, para que todos tengamos reglas claras y ya no haya más puntos de conflictos que nos detengan. Para que tengamos el potencial de tener una ciudad cada día más grande, pero ordenada. Esto es una retroalimentación necesaria.

Y es ahora que nos toca a los Concejales analizar este proyecto para luego votarlo, y así dejar definidos estos lineamientos para que Marcos Juárez siga creciendo, escribiendo su propia historia, pujante como siempre.

* Concejal Cambiemos Marcos Juárez