Locales

Preocupan la cantidad de casos de sífilis

«Llama la atención en los últimos años la cantidad de casos de sífilis», señaló el secretario de Salud municipal Leonardo Ayuso en una entrevista realizada por el medio radial regional. El titular de salud municipal se refirió a la desinformación que existe, en particular con los más jóvenes. Además destacó la cantidad de casos de sífilis congénita que aparecieron.

Ayuso sostuvo que existe una gran desinformación en cuanto al HIV y se trabaja para llegar a los más jóvenes con un mensaje educativo sobre la prevención. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el médico local sostuvo que «se debe reforzar la educación, la cual considero está olvidada en los últimos años. Por eso el HIV sigue con su incidencia, ni siquiera controlábamos la cantidad de casos».

«En nuestro espacio, con una campaña en agosto y setiembre, donde se realizaba un testeo gratis y rápido. Actualmente continúa realizándose, de la misma manera y la gente continúa yendo a realizarse el examen»,
recordó.

Y sostuvo que «llama la atención en los últimos años la cantidad de casos de sífilis congénita que aparecieron, lo que habla que nos hemos relajado».

Ayuso remarcó que «lo que tienen en común la sífilis y el HIV es el contacto sexual a la hora de contagio e infección del caso. Ambos están enmarcados en los riesgos de la promiscuidad sexual».

En la encuesta realizada por la Municipalidad se habla de conocimiento de la enfermedad, de conducta sexual; y llama la atención la desinformación que hay. «Desde mi lugar vemos la manera de estar más presentes en las escuelas, creo que es la insistencia y estar permanentemente todos los años haciendo hincapié en el tema», explicó.